Estás aquí
Inicio » Economía

Cuba ratifica decisión de impulsar nexos con Unión Euroasiática

por Rosy Amaro

En aras de impulsar los nexos de cooperación, tuvo lugar en La Habana la Tercera Reunión de la comisión conjunta para colaboración entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática.

Durante el diálogo, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas ratificó la voluntad y la decisión compartida de impulsar los lazos en correspondencia con los  planes de desarrollo y directrices estratégicas trazados.

Sin embargo es insuficiente el trabajo realizado y no estamos conformes con ello, explicó el Viceprimer Ministro cubano y convidó a hacer mucho más en función del desarrollo. Confirmó la intención de Cuba de involucrarse de forma más proactiva y efectiva en los acontecimientos y eventos de la Unión Económica Euroasiática.

“Tenemos que estremecernos y convertir los proyectos conjuntos en rentables y sostenibles para de esta manera construir nexos sólidos que nos permitan aprovechar las oportunidades existentes en beneficio del crecimiento mutuo”, aseguró Cabrisas.

Por su parte, el Ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Serguei Y. Glaziev estuvo acompañado por una delegación integrada por directivos, empresarios y otros funcionarios gubernamentales de las esferas de la agroindustria, regulaciones técnicas, turismo, educación, tecnología y finanzas.

El representante euroasiático destacó que se pueden organizar contactos directos de los representantes de negocios y empresarios. Igualmente valoró la propuesta de abrir fábricas e industrias de la Unión, o proyectos conjuntos, en la ZED Mariel.

Para concluir la sesión, los máximos representantes de ambas delegaciones firmaron el protocolo de la TERCERA reunión que recoge la voluntad compartida de promover una mayor expansión de las relaciones económicas y comerciales.

La Viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González Fraga calificó como un éxito la sesión. “La delegación que acompaña al ministro, Serguei Glaziev, continuará en nuestro país en estos momentos celebrando encuentros sectoriales con los diferentes organismos de la administración central del estado, entidades y empresas con el fin de poder profundizar nuestros vínculos, meta real que nos hemos propuesto”, puntualizó.

Cuba es Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática desde diciembre de 2020, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, han participado activamente y, de manera alterna, en los Consejos Supremos e Intergubernamentales de la organización, respectivamente, en función de impulsar los vínculos con los Estados Miembros, a partir de las potencialidades existentes en las esferas económicas, comerciales, financieras y de cooperación.

 

Deja una respuesta

Top