Estás aquí
Inicio » Salud

Cuba podría tener este año un sistema propio para el diagnóstico rápido del dengue y un candidato vacunal

El programa científico contempla la conferencia: Situación actual del dengue y otros arbovirus emergentes: zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Los proyectos cubanos en curso, a fin de disponer de un sistema  de diagnóstico rápido del dengue y la vacuna preventiva contra esta enfermedad muestran importantes avances, que podrían traducirse en resultados concretos para el presente año, confirmaron autoridades del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

En Twitter, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, informó que en el transcurso de 2023 debe estar disponible el nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

En declaraciones a Granma, Martínez Díaz argumentó que lo anterior permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue y/o de una segunda infección, a fin de aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte, subrayó.

Añadió que, igualmente, hay probabilidad de poder contar este mismo año con el primer candidato vacunal contra esa enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. «Ambos proyectos tendrán un significativo impacto en la salud y el bienestar de nuestra población», aseveró Martínez Díaz.

Según plantean los científicos, la obtención de la referida vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

Como ha aseverado la doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los científicos cubanos le han dedicado décadas de trabajo al dengue, con aportes al mundo en la lucha contra esa enfermedad.

Muestra de ello es el papel fundamental desempeñado por la Mayor de las Antillas en la nueva clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), del dengue con y sin signos de alarma, enfocada a evitar el agravamiento del paciente.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Top