Estás aquí
Inicio > Destacadas > Cuba mantiene tasa más baja de mortalidad infantil por defectos congénitos

Cuba mantiene tasa más baja de mortalidad infantil por defectos congénitos

Tras la puesta en marcha ese año del Centro Nacional de Genética Médica, los indicadores presentan una reducción progresiva que supera el 50 por ciento de los datos iniciales.

Cuba mantiene por tres años consecutivos una tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos de 0,8 por cada mil nacidos vivos, entre otras causas, gracias a ampliar hasta 120 los diagnósticos por ese origen, resalta el diario Granma.

De 1,7 por cada mil nacidos vivos era la tasa en 2003, detalla el artículo. Tras la puesta en marcha ese año del Centro Nacional de Genética Médica, los indicadores presentan una reducción progresiva que supera el 50 por ciento de los datos iniciales.

Red Nacional de Servicios de Genética Médica

Tales logros son resultado del trabajo de la Red Nacional de Servicios de Genética Médica, con departamentos provinciales y servicios municipales y a nivel de policlínicos, adecuadamente equipados, tanto en recursos humanos como en tecnología, explicó Hilda Roblejo, profesora e investigadora Auxiliar y jefa de Docencia e Investigaciones de esta entidad.

La institución, rectora del programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos? ha logrado ampliar las posibilidades en el diagnóstico de las enfermedades de este origen, desde unas 40 en el año 2003, hasta más de 120 en la actualidad.

Entre estas se incluyen algunas técnicas de laboratorio para el estudio integral de la pareja infértil, otra de las prioridades de la atención sanitaria en el país.

Deja una respuesta

Top