La Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM) fue creada este viernes con el apoyo de varias federaciones nacionales de la región, entre ellas la cubana, como respuesta a la no participación de esos países en la Serie del Caribe.
Federativos de Nicaragua, Curazao, Argentina, Colombia, Panamá y Cuba acordaron este 20 de septiembre la creación de una institución que pretende fomentar uniones sólidas entre las naciones de la región y organizar eventos para el desarrollo de este deporte.
Foto: Probeis Panamá
En este primer encuentro fue elegido como presidente el panameño David Salayandía y dos cubanos aparecen en la junta directiva de la organización, como vicepresidente Juan Reynaldo Pérez Pardo (presidente de la Federación Cubana de Béisbol) y como primer vocal, Luis Daniel Del Risco.
Como parte de los acuerdos de la ABAM se aprobó la realización de la primera Serie de las Américas, a realizarse del 24 al 30 de enero del 2025 en Nicaragua, contando con los estadios «Nacional Soberanía», «Roberto Clemente» y «Rigoberto López Pérez» como sedes.
Foto: Probeis Panamá
Respecto a este torneo, Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol y vicepresidente de la ABAM, informó que se realizará de manera anual y adelantó que desde el primer día de conformación de esta nueva organización latinoamericana, ya hay interés de otros países por integrarse.
A su vez, recalcó que no hay ninguna intención contraria a la Serie del Caribe, incluso «se han buscado fechas para que los torneos de la ABAM no coincidan con los de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe».
En la venidera jornada sabatina se darán a conocer las sedes para la Serie de las Américas en los años 2026 y 2027.
Excelente idea..una asociación entre países con amplio potencial beisbolero y otros en vías de superación ..
Incluso con dos excluidos de la Series del Caribe,fundadores de por más..esos son Panamá y Cuba..
Larga vida a esta asociación.