Foto: Portal del Ciudadano Florencia
En la víspera, la ministra de Educación de Cuba, Naima Trujillo, informó que las aulas cubanas recibirán a más de un millón 600 mil estudiantes el próximo 2 de septiembre. A pesar de la compleja situación económica que atraviesa la mayor de las Antillas, el país atiende los aseguramientos logísticos, técnicos y metodológicos para garantizar el comienzo exitoso del curso escolar 2024-2025.
Tras concluir un recorrido por instituciones educativas de La Habana para chequear los preparativos del próximo período lectivo, la titular del sector instó a innovar, flexibilizar procederes y emplear alternativas sobre la base de la implementación de las nuevas disposiciones para el pago por carga docente y antigüedad. Esto responde a las problemáticas que presenta el ramo con el completamiento de la cobertura docente.
Por tercer año consecutivo no se logró asegurar el uniforme a todos los grados del Sistema General de Enseñanza, declaró Trujillo. Además, convocó a reflexionar sobre la utilidad educativa de cada una de las actividades en función de que la jornada escolar sea un proceso formativo integral con óptimo aprovechamiento del horario.
Por su parte, la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, afirmó que el Gobierno de la capital realiza acciones para la reincorporación de docentes desvinculados. Asimismo, precisó que se realiza un chequeo sistemático a esta tarea en la que enfatizó que es importante el diálogo con maestros reincorporados para conocer los motivos que generaron su regreso para, y a partir de esas experiencias, acercar a otros.
Con un total de mil 213 instituciones educativas, La Habana recibirá en sus aulas el próximo 2 de septiembre una matrícula estimada de 269 mil 22 estudiantes, aunque persiste un déficit de 426 docentes, lo cual impacta en todos los niveles de enseñanza.
Fuente: ACN