Estás aquí

Cuba desarrolla un mapa ante peligro de tsunamis

Cuba fortalece su esquema de reducción de riesgos de desastres con la creación de un mapa ante situaciones de tsunamis, una herramienta que brinda mayor seguridad al país caribeño.

A pesar de que no existe un gran riesgo de tsunamis, expertos alertan de la importancia de estos eventos.

El doctor en Ciencias de la Tierra, Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, en declaraciones al periódico Granma refirió que se utilizan los datos de todas las fallas con potencialidad de generar sismos capaces de producir tsunamis en nuestra área geográfica de interés.

El especialista precisó que estas fallas son Maisí, Baracoa y Moa, ubicadas geográficamente en el extremo nororiental de Cuba, así como, de las playas localizadas en la costa norte de la mitad oriental de nuestro archipiélago, entre ellas Cayo Saetía, Guardalavaca y Cayo Coco.

Los autores del mapa muestran resultados confiables de su aplicación, donde representaron algunos tsunamis ocurridos en 1882 y 1946, los cuales ocasionaron miles de muertes en las localidades costeras del país.

Los expertos aseguran que el mapa muestra resultados muy confiables en su aplicación, lo que representa un avance significativo en la gestión de riesgos en Cuba.

Esta herramienta se elaboró con rigor científico y utiliza datos de todas las fallas con potencialidad de generar sismos capaces de producir tsunamis en la región, por lo cual es crucial para la prevención y preparación ante posibles desastres naturales.

 

Fuente: Granma

Deja una respuesta

Top