Estás aquí
Inicio » Histórico

Cuba conmemora el natalicio de Ana Betancourt

En conmemoración al natalicio de Ana Betancourt, Cuba rememora su figura como una de las mujeres más relevantes en las luchas independentistas del siglo XIX en favor de la libertad de la nación y la emancipación de la mujer.

Ana nació en Puerto Príncipe, Camagüey, en 1832. Al ser hija de una familia criolla de clase acaudalada, a pesar de imperar una cultura patriarcal en la época, pudo instruirse en materias como música, religión, bordado, costura y economía doméstica. A temprana edad se destacó por su inteligencia y su pasión por la justicia social.

Años más tarde, en 1869, en la Asamblea Constituyente de Guáimaro, alzó su voz para reclamar los derechos de las féminas a ser reconocidas como iguales por medio de Ignacio Agramonte, uno de los redactores de la primera Constitución de la República en Armas y Mayor General del Ejército Libertador.

 

Sus palabras defendían el lugar social que merecían, y no aquel que fue impuesto como un ser humano esclavizado y marginado a labores del hogar.

“Ciudadanos, la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas. Aquí todo era esclavo; la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. Llegó el momento de liberar a la mujer”.

Su legado nos recuerda la importancia de luchar por lo que creemos, incluso en los momentos más difíciles, y nos inspira a seguir trabajando por un mundo más justo, igualitario y equitativo para todos.

 

Deja una respuesta

Top