Estás aquí
Inicio » Cultura

Conversando con Liuba María Hevia

“Yo soy una mujer que cree en la inspiración y no organizo trabajos para componer, la vida me sorprende en emociones y canciones, y le abro sus puertas para que puedan entrar “.


Así definía su inspiración para componer una canción, la cantautora y trovadora Liuba María Hevia, en el programa Entrevista de Cubavisión Internacional.

Al referirse a su primer álbum en 1993 ”Coloreando la Esperanza”, dijo: ”los discos son las casas donde viven los hijos que son mis canciones”.

La artista destacó su agradecimiento a Pablo Milanés, quien la ayudó y brindó sus estudios de grabación en ese empeño, lo calificó como un hombre maravilloso para apoyar la cultura cubana.

Su disco está muy relacionado con el folclore campesino, música clásica y en él estuvieron implicados músicos como Pablo.

Para la entrevistada ese primer disco fue algo especial e inolvidable.

“Silvio y Pablo son indudables referentes para todos. Son artistas de ayer y de pasado mañana “ expresó al calificar a esas dos destacadas figuras de la trova que marcaron un hito en la cancionistica del país .”Yo le debo mi vida a esa musica y a esa poesía “, agregó.

Al valorar a la nueva trova y a la contemporánea expresó : “Este es un país de trovadores desde la trova tradicional” .

En comparación de la trova cubana con la foránea comentó que hay una manera de acercar la canción con un bordado fino, y se refirió también a cómo abordan la trova en otros territorios de nuestro país con maneras diferentes.

“Los Hilos de la Luna”, sencillo íntimamente vinculado su historia familiar, refleja la unión de elementos como la ciudad, los niños, los abuelos en la vida de una persona.

Confiesa esa canción le abrió muchas puertas y, además, los espectadores ponen al descubierto y muestran sus sentimientos cuando la escuhan. “Los hilos de la Luna es un canto al emigrante porque hay que ser valiente para emigrar , y de respeto y solidaridad “.

Liuba aseguró que es un homenaje a ese emigrante que como su abuelo, no volvió a ver a sus familiares. “El tema migratorio es histórico y sagrado”afirma.

Al abordar su inserción en varios géneros musicales, confiesa: “mi mamá era melómana y tenía muy buen gusto para escuchar música “. Por lo cual, escuchaba tanto música clásica como tradicional y latinoamericana.

En cuanto a la enseñanza artística dijo que hay un reto muy grande para los instructores de arte, los maestros, los padres y el Ministerio de Educación, y es trasladar lo mejor de la historia y la cultura cubana.

“Es imperdonable que en los círculos infantiles no se escuche a Teresita Fernández. Un niño que tenga contacto con la belleza, con lo mejor de nuestra cultura va a ser siempre un niño más sano, sabio, más feliz, más sensible ante cualquier reto de la vida ”, dijo.


Alma Creadora es un proyecto que tiene como objetivo homenajear la obra de grandes maestras de la música, en el cual han participado cantautoras de diferentes países “hay que agradecer a todos los que han tenido la grandeza de regalarnos su sabia para que nosotross seamos quienes somos “.

Liuba María Hevia define al público infantil como el más hermoso y riesgoso que existe, y fundamenta su aseveración: “los niños te renuevan, te cuestionan, te sobrecogen, te asustan y te ponen contra ti mismo y con los niños estás en contacto con lo bello, y el trabajo social con ellos que es el que te da la sensación de utilidad“.

Para ella el trabajo social cobra una gran dimensión cuando hace sonreír a un niño hospitalizado y es en el trabajo social donde su vida tiene un sentido más allá de los grandes escenarios, es lo que le pone el cierre mágico a su labor de más de 30 años.

En cuanto al proyecto Mi niña imaginada considera es una continuidad de lo que fue Señora Arco Iris, dijo la embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, institución de la ONU que le da la oportunidad de hacer trabajo social en otros países.

“Es un proyecto más renovado y profundiza en la plástica y en el audiovisual”, señaló.

Se refirió además, al libro que lleva el mismo nombre presentado en la Feria del Libro en España durante dos años consecutivos con el QR desde donde los niños pueden descargar las canciones.

Su último disco “Para Volverte a ver “ también fue sometido a la consideración de la entrevistada, en ese sentido expresó es de género muy diverso concebido durante el confinamiento de la pandemia de Covid 19, “Ha tenido mucha aceptación y eso me hace muy feliz “
La canción “Valga que sé, valga que soy “ es un canto de gratitud a la música, que es mi vida, es mi hobby, mi adicción, es todo “, aseguró la cantautora.

Deja una respuesta

Top