Por: Valia Marquínez Sam
Desde La Habana, los capitalinos respondieron, como tantas veces con Fidel, a la convocatoria de la marcha antiimperialista del pueblo combatiente este 20 de diciembre.
El anuncio hecho por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura del Noveno Pleno de la organización partidista, tenía como fin demandar el cese definitivo de dos infamias contra la mayor de las Antillas y exigir el derecho al bienestar que el imperio más poderoso de la historia le ha negado a la nación caribeña.
🇨🇺 #EnDesarrollo | Desde la Tribuna Antiimperialista y por el Malecón de La Habana el pueblo combatiente marcha contra la criminal política de bloqueo y la permanencia de Cuba en ilegítima lista de países patrocinadores del terrorismo. #TumbaElBloqueo #MarchoXCuba pic.twitter.com/rDSXgX4J2E
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) December 20, 2024
En la alocución previa, el jefe de Estado cubano significó que no fue una marcha contra el pueblo de los Estados Unidos, que ha mostrado su afecto y solidaridad más de una vez a la isla.
Pasadas las cuatro de la tarde dio inicio la marcha del pueblo habanero en representación de toda Cuba por todo el malecón y frente a la Embajada norteamericana en el territorio insular.
Al pueblo de la capital lo acompañaron en primera fila el General de Ejército y líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz, y el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como diputados del Parlamento cubano y representantes de los movimientos y organizaciones de la solidaridad con el país.
La manifestación popular fue un reclamo a la Casa Blanca en contra de la permanencia de la nación caribeña en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y el bloqueo estadounidense, convertido en una feroz guerra económica que cuantifica daños diarios de 13,8 millones de dólares.
En la tribuna antiimperialista, Cuba y el mundo vieron otra demostración de unidad y un momento de celebración por el advenimiento del aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana, como ha sido desde 1959.
//yma