Estás aquí
Inicio » Cultura

Concurso Adolfo Guzmán 2024: Preparativos entre canciones y proyecciones

Por: Roberto García Del Corral

La Televisión Cubana y el Instituto Cubano de la Música continúan con los preparativos para el regreso del Concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán 2024. Actualmente se realiza la recogida de las obras en todas las provincias del país hasta el día 30 del presente mes.

Un equipo de Cubavisión Internacional llegó hasta la sede de la Televisión Cubana para buscar nuevos detalles del evento con Cary Rojas, directora del Departamento de Comunicación, quien inicialmente nos comentó que “es un anhelo la convocatoria en 2024 al concurso de la canción Adolfo Guzmán”.

“Hicimos primeramente la convocatoria para la presentación de las obras que deseen enviar los autores cubanos de todo el país, porque esta convocatoria se está celebrando para todo el país, la radio y la televisión cubana en las provincias están a cargo de la recogida de las obras y estamos apostando porque el jurado que sea de toda la isla se encargue de la selección de las obras finalistas“.

Sobre los preparativos señaló que “se tiene en plan la celebración de cuatro galas para el segundo semestre del año, queremos hacerlo, si todo sale bien, en el mes de septiembre. Hay un plan también de retomar el Teatro Karl Marx, que ha sido la sede habitual del evento a lo largo de los años”.

Se tiene previsto además “realizar cuatro galas con la estructura fundamental dedicada a la competencia, pero como siempre, estas galas estarán adornadas especialmente por acontecimientos que tienen lugar ahora mismo en el 2024, como es el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y el 65 también de Casa de las Américas, así como una cercanía a la cultura cubana en el mes de octubre.”

Debemos recordar que concursarán obras inéditas que clasifiquen dentro de la cancionística cubana en cualquiera de sus variantes. Se entregarán acompañadas de la letra y la canción en soporte digital, así como, en un sobre sellado identificado con un seudónimo, deben figurar los datos generales del autor consistentes en nombres, apellidos, carné de identidad, dirección y teléfonos de localización.

El concurso tuvo su primera edición en 1978 y es considerado el más importante evento para los autores cubanos, además de ser ocasión para rendir homenaje al compositor y pianista Adolfo Guzmán.

Deja una respuesta