Estás aquí
Inicio » Política

Comienza en La Habana Cumbre del G77 y China

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quedó inaugurada la Cumbre del G77 y China en el salón plenario del Palacio de Convenciones.

Al agradecer la presencia de las delegaciones en la cumbre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el G77 y China tienen la responsabilidad de representar a la mayoría de los países. “Hoy somos dos de las terceras partes de los miembros de la ONU, donde reside el 80% de la población del planeta”.

La Cumbre nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales, afirmó el presidente cubano, al referirse al contexto de crisis que vivimos.

Díaz-Canel dijo que la humanidad se enfrenta hoy a una crisis multidimensional de grandes proporciones y consecuencias imprevisibles y que los efectos negativos generados por el injusto orden económico internacional imperante, exacerbados tras la pandemia de la covid-19, han alcanzado niveles alarmantes.

Hemos propuesto que el tema de esta Cumbre sea el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, como componentes esenciales del desarrollo. Los logros en esta materia son los que permitirán avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó.

El mandatario agregó que solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas, invirtiendo en el desarrollo.

“Muchas de nuestras naciones son llamadas pobres cuando en realidad deberían considerarse naciones empobrecidas. Y es preciso revertir esa condición en que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo y porque no soporta ya el Sur el peso muerto de todas las desgracias”, afirmó Diaz-Canel Bermúdez.

“Es preciso derribar ya las barreras internacionales que han obstaculizado el acceso al conocimiento por los países en desarrollo y el aprovechamiento por parte de ellos de factores tan determinantes para el avance económico y social”.

“La ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel trascendental en la promoción de la productividad, la eficiencia, la creación de valor agregado, la humanización de las condiciones de trabajo, el impulso del bienestar y la garantía del desarrollo humano”.

Intervenciones del presidente cubano Miguel Diaz en la Cumbre del G77 y China

Vea además: Mundo 20/20: G77 y China

Deja una respuesta

Top