El Habana Mambo Festival comenzó este miércoles su primera edición presencial en Cuba, centrado en la música, los bailes y las tradiciones populares y con escenarios académicos previstos hasta el venidero 28 de agosto.
El año pasado la cita aconteció del 15 al 18 de julio en espacios de la radio, la televisión y la plataforma Streaming Cuba, como consecuencia de la COVID-19, bajo la presidencia de Arnaldo Rodríguez, músico, compositor y director del grupo Talismán.
Uno de los platos fuertes en esta oportunidad resulta la inclusión del certamen Casineando en la Tropical, con la intervención de reconocidas agrupaciones de la mayor de las Antillas, como la Orquesta de Adalberto Álvarez y El Niño y La Verdad.
La primera jornada propone la Feria Parqueo Habana Mambo, en el Salón Rosado de la Tropical, con venta de libros, discos y artesanías y el impulso de planes comunitarios; la competencia de ocho ruedas de casino y el concierto de Lazarito Valdés y Bamboleo.
El evento, un proyecto conjunto entre la Dirección de Cultura de La Habana y Mambo Producciones Artísticas, incluye presentaciones, espectáculos y la primera Convención Internacional, con sede en el Hotel Meliá Habana y dedicada a tópicos como la salvaguarda del patrimonio.
Igualmente, abordará las expresiones de las tradiciones populares en medios de difusión de la isla; el arte desde iniciativas en el municipio de Playa, entre ellas, Fusterlandia, Kcho Estudio Romerillo y La Lucecita, y un tributo a los 25 años del Buena Vista Social Club.
La propuesta involucra, asimismo, a empresas de la nación caribeña como Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A, Ediciones Cubanas y la casa discográfica Bis Music.
La cita distingue la condición de la urbe cubana como Ciudad Creativa de la Música, reconocida en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y comprende además la actuación de grupos folclóricos.
(Con información de Prensa Latina)