Estás aquí

Comenzó la Muestra de Cine Dominicano en La Habana

Por: Cynthia Ibatao Ruiz

Desde el 14 al 17 de marzo las películas dominicanas serán protagonistas en los cines de La Habana. La variada producción fílmica acompañada de eventos teóricos acercarán ambas culturas y potenciarán el intercambio cinematográfico.

La Muestra de Cine Dominicano en Cuba es resultado de las prácticas entre el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) y la productora Acros Films.

El objetivo es potenciar el intercambio, coproducciones, y la visualización de la identidad fílmica de los dos países. La mayor de las Antillas, próximamente participará como invitada en la Muestra de Cine del país caribeño.

Daniela Gomez, directora de Comunicación del ICAIC, comentó al respecto:

“Desde el año 2019 no teníamos una jornada tan abarcadora dedicada al cine dominicano. Esta filmografía tiene mucho público cubano, sobre todo por la similitud entre códigos de identidad y visualidad.  Recibir a los principales responsables de su realización es un privilegio que agradecerán mucho los capitalinos”.

Foto: ICAIC

“La Vida de los Reyes”, “Carajita”, “15 Horas” y “Candela” son una representación de las 20 obras que componen el catálogo a exponer.  Recorren los más diversos géneros y se ponen a disposición del público capitalino en los cines Yara, La Rampa, Acapulco y Riviera.

Las conferencias teóricas también son parte de la jornada. Asimismo, los especialistas comparten formas de hacer e intercambian consejos sobre la producción y realización.

Nicole Quiñones, productora cinematográfica dominicana integra la delegación visitante y agradece volver a Cuba.

“Me siento muy honrada con la invitación, y desde ya estoy esperando la muestra de Cine Cubano en mi país. Un paso importante  es que estamos estrechando lazos en materia de colaboración para utilería, decoración y patrimonios. La interacción  van caminando, queremos hacer muchas cosas juntas y empujar todo lo que es el cine caribeño”.

El ICAIC cumple 65 años y son varios los motivos que los convidan a festejar. La muestra de Cine Dominicano es un acercamiento cultural entre ambas naciones caribeñas.

Deja una respuesta

Top