Por: Cynthia Ibatao Ruiz
La 4ta Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) comenzará en todo el país el próximo 6 de mayo, sin embargo, ya trascienden las actividades previas que incluyen presentaciones de cortos, talleres y conferencias a lo largo y ancho de Cuba.
Dedicado a los 50 años de la proyección del animado Elpidio Valdes y la obra de Juan Padrón, al 65 aniversario del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfico (ICAIC) y con Francia como país invitado, los cines, escuelas y algunas instituciones culturales acogerán una trintena de títulos educativos. Hasta el 12 de mayo, la edición pretende convertirse en un espacio que apunte a incentivar y promover la cultura audiovisual en las nuevas generaciones.
El evento, convocado por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, en esta ocasión acogerá materiales de países, como Francia, México, Suecia, Cuba y Japón, según declaraciones de Luis Emilio Aybar, director del centro.
«En pleno siglo XXI, las actuales generaciones le otorgan un papel fundamental al elemento visual dentro de las herramientas que utilizan para su desarrollo. La Muestra de Cine Educativo no es más que la intención de crear contenido que además de entretener, eduque y fomente desde las edades más tempranas el amor por el cine».
Hace ya 7 años, a nivel internacional, se piensa en el cine educativo como evento que trasciende los predios escolares, surgido en Valencia, España. La prominencia y acogida que tuvo en varios países ya, en la actualidad, se concibe como un movimiento mundial en el que la mayor de las Antillas se inserta por cuarta ocasión.
El profesor Josep Arbiol, presidente y uno de los fundadores del MICE Valencia, desde España, se enlazó a la conferencia de prensa, y expresó su punto de vista sobre la Muestra:
«Mice es el resultado de encuentros participativos que comienza con impulsar la creación audiovisual en los pequeños, hacerlos parte del proceso de producción y luego convertirlos en eje fundamental del debate y la premiación».
Profesor Josep Arbiol / Foto: Internet
En una determinada apuesta por los valores educacionales a implementar desde las edades más tempranas, la Muestra Educativa se convierte en una articulación entre distintas instituciones y organismos como el Ministerio de Cultura y Educación de Cuba, el ICAIC y el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello.
Talleres, conferencias y proyecciones por todo el archipiélago caribeño caracterizarán esta cuarta edición, donde los niños desde la primera infancia hasta el nivel medio, tendrán la oportunidad de visualizar obras y compartir con sus directores, actores y realizadores.