Estás aquí
Inicio » Cultura

Ciudad de México instaura el Día del Bolero en homenaje al género musical cubano

La Ciudad de México ha declarado el 25 de agosto como el Día del Bolero, una expresión musical que surgió en Cuba y que se ha convertido en parte del patrimonio cultural inmaterial de México. Así lo anunció el Gobierno de la capital mexicana en un decreto publicado en el Diario Oficial, donde reconoció la importancia de este género para la identidad y la diversidad cultural de la ciudad.

El decreto recordó que el bolero fue inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal en 2018, y que México y Cuba firmaron una iniciativa conjunta para que el bolero sea inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el año pasado.

Además, mencionó algunas de las acciones que se han realizado para la promoción y difusión del bolero en la Ciudad de México, como la celebración del Festival Mundial del Bolero y la inauguración de la “plaza del Bolero Armando Manzanero”, entre otras.

El decreto establece que será la Secretaría de Cultura la encargada del diseño e instrumentación de un Programa Anual de Eventos para conmemorar el “Día del Bolero” en la Ciudad de México, y exhorta a los titulares de las alcaldías para que ejecuten actividades alusivas en sus demarcaciones territoriales.

El decreto explica que el bolero es una expresión musical nacida en Cuba a finales del siglo XIX, que se extendió por toda América Latina llegando a México por la Península de Yucatán.

En México, el bolero fue acogido con entusiasmo, dando lugar a grandes figuras como Manuel M. Ponce, Tata Nacho, Luis Demetrio, Ricardo Palmerín, José Antonio Zorrilla Martínez, Agustín Lara y muchos más. Entre los boleristas contemporáneos destacan Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero. La primera producción musical mexicana de este género fue “Madrigal” de Enrique Galaz Chacón y Carlos R. Menéndez en agosto de 1918.

(Tomado de Excelencias Cuba)

Deja una respuesta

Top