Estás aquí

Científicos cubanos buscan preservar fósil de saurio gigante

Foto: tomada de Prensa Latina

La preservación del fósil de un saurio gigante hallado hace pocos meses en una cueva del Valle de Viñales, en la provincia occidental de Pinar del Río, se convirtió en el epicentro de uno de los descubrimientos más importantes de la paleontología de Cuba.

Según el diario Granma, el doctor en Ciencias Geológicas Manuel Iturralde Vinent mencionó que concluyó  la fotogrametría en 3D del sitio donde se halla el esqueleto petrificado de un ictiosaurio (reptil marino con cierto parecido al delfín, pero con un pico más largo y dientes agudos) de unos cuatro metros de largo.

La roca que contiene este fósil es una caliza con una estructura de láminas superpuestas, que con la humedad y los cambios de temperatura tiene evidencia de desprendimiento, detalló el experto.

Como paso inicial, Iturralde enfatizó en el trabajo de fotogrametría, pues es la primera vez que se realiza sobre un resto fósil en la mayor de las Antillas, lo cual constituye un gran paso de avance para la ciencia nacional, apuntó.

Esteban Rubén Grau, vice presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, argumenta que se trata de una técnica muy novedosa y de las más utilizadas en la actualidad para obtener imágenes tridimensionales de alta resolución de espacios como cavernas, tumbas, construcciones, paisajes y objetos de especial interés.

En el caso del ictiosaurio de Viñales, gracias a la fotogrametría se logró una reproducción digital del lugar del hallazgo, que permite realizar estudios de cada hueso y del esqueleto en su conjunto, sin necesidad de penetrar en la peligrosa caverna.

Los especialistas determinaron que se trata del primer esqueleto de un saurio de gran tamaño en el que se preservaron numerosos huesos articulados, pues anteriormente existían esqueletos mucho más pequeños, sobre todo de peces, y de un pterosaurio sin el cráneo, así como huesos aislados.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top