Estás aquí
Inicio » Sociedad

Buenas nuevas sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior

Los que suspendieron y hasta los que decidieron no presentarse, podrán acceder a la Universidad, y un cuarto otorgamiento habrá, para los aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina.

El Ministerio de Educación Superior (MES) informó hoy que los exámenes de ingreso a la Universidad en el venidero año académico comenzarán el primero de marzo de 2022.

De acuerdo con el cronograma, ese día -martes por más señas- se realizará la prueba de Matemáticas, en tanto la de Español será el viernes 4 y la de Historia de Cuba el martes 8 de marzo.

En rueda de prensa, el Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado en el MES, precisó que solo habrá una convocatoria ordinaria y otra especial, para casos excepcionales y por razones muy justificadas, que acontecerá el lunes 4 de abril (Matemáticas), el miércoles 6 (Español) y el viernes 8 (Historia de Cuba).

La pandemia lo ha trastrocado todo y ha obligado a hacer ajustes, adecuaciones, de manera que en 2022 tendremos, no uno, sino dos procesos de ingreso a la Educación Superior, destacó el directivo.

El primero es este señalado para marzo próximo y en el cual se presentarán los que ahora están en grado 12, mientras para los que actualmente cursan el onceno y a principios de 2022 comenzarán el último año de bachillerato, el proceso será en el mes de noviembre, siempre y cuando, claro está, la situación epidemiológica lo permita, explicó.

Para el otorgamiento de las carreras y de los programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto habrá un orden, con prioridad, lógicamente, para los estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso con 60 puntos como mínimo.

Pero, incluso los que suspendieron y hasta los que decidieron no presentarse, podrán acceder a la Universidad, y un cuarto otorgamiento habrá, para los aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina, del Preuniversitario en cursos anteriores y otros que la Comisión de Ingreso Provincial considere y decida.

Y es que para la Educación Superior son 100 mil 022 las plazas que se ofrecerán, unas nueve mil más que el curso precedente y, por mucho, la mayor cifra en la última década, toda una proeza en estos tiempos de coronavirus y carencias y prueba de la voluntad del Estado cubano de propiciar el pleno desarrollo de los jóvenes y su realización personal, enfatizó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

(ACN)

Deja una respuesta

Top