Por: Duanys Hernández Torres
El baseball5 en Cuba no se detiene. En la semana del 16 al 20 de abril se desarrollarán de manera simultánea los tres zonales nacionales de la categoría juvenil, que brindan dos cupos por cada zona para la final nacional, a celebrarse del 20 al 26 de mayo en Artemisa.
El zonal occidental se celebrará en la provincia de Artemisa, actuales campeones nacionales, y contará con la supervisión de Eros Bernal, jefe técnico del baseball5 en Cuba, y José Caballero, al frente de reglas y arbitraje en esta disciplina.
La zona central tendrá como sede a Ciego de Ávila, bajo la mirada atenta de Sergio Arturo Pérez, entrenador asistente del equipo Cuba que se coronó campeón mundial juvenil en Ankara, Türkiye en 2023. Sergio estará acompañado por Alfredo Rodríguez Soyo al frente del arbitraje en la región central.
El Oriente estará atendido directamente por Pablo Terry, mánager campeón de la Copa Mundial de Baseball5 México 2022. Vale destacar la presencia como supervisores de los campeones mundiales de mayores Orlando Amador en el centro y Briandy Molina en la zona oriental.
Orlando y Briandy, además de ser atetas puntales en la selección nacional, son licenciados en Cultura Física, y con experiencia en la preparación de equipos. Colaboraron con la preselección juvenil mundialista, y están certificados como instructores con varias experiencias internacionales en ese rol.
Estos torneos zonales persiguen como objetivos: identificar los jóvenes talentos para la segunda copa mundial de la categoría en 2025, y los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar, 2026 donde debutará esta disciplina deportiva.
Las competiciones se realizarán por el formato de todos contra todos a una vuelta, con jugadores nacidos en años no menores a 2006.
La ubicación en la tabla de posiciones se definirá por el equipo que obtenga la mayor puntuación a través del balance de partidos y set ganados. En caso de dos equipos empatados se definirá la puntuación por el resultado particular entre ellos. Los dos primeros lugares en cada zona aseguran so boleto finalista y discuten el primer lugar.
En todos los casos, se jugará bajo el formato internacional de tres sets a ganar dos en cada uno de los duelos. Además se utilizará la regla de equilibrio de género que obliga a los equipos a utilizar la formación de tres mujeres y dos hombres en uno de los dos primeros sets. De llegar al tercer set, la variante (3-2) a utilizar con preponderancia masculina o femenina es opcional para cada equipo.
Baseball5 en Cuba no se detiene y la categoría juvenil tendrá muchísima acción en las tres regiones del país. Nuevos talentos seguirán poniendo en alto la calidad de esta disciplina en nuestro país.