Estás aquí
Inicio » Deportes

Baseball 5: Nuevo reglamento y equilibrio de género

Este deporte actualizó su reglamento para la Copa Mundial Juvenil en Turquía.

Por: Duanys Hernández Torres

El baseball5 ha ido cambiando su reglamento desde que lanzó las primeras reglas oficiales en marzo de 2018. La última versión lanzada hace unos días es el sexto reglamento aprobado en cinco años y medio, lo que ilustra a las claras como la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol ha evolucionado en cuanto a la novedosa disciplina.

Pero, ¿Qué trae el nuevo reglamento?

Una de las mayores modificaciones alude a la caja de bateo. Ahora las líneas son parte de la caja de bateo, por lo que ahora los bateadores pueden pisarlas  mientras golpean la pelota. El bateador se declara out, si cruza las líneas de la caja de bateo.

Otro cambio importante es referido a la regla de foul. Si después de rebotar en territorio válido, la pelota llega a territorio foul antes de pasar a la primera o tercera base, el bateador será eliminado. La bola golpeada aún debe tener su primer rebote en territorio válido.

El Sistema de Puntuación y Gestión de la Competición también sufrió ligeros cambios. Si el bateador llega a una base de forma segura, la mesa de anotadores marca una S o una H. Se anota S cuando el bateador llega a la base por un out forzado sobre otro corredor, y H cuando el bateador llega a la base sin que la defensa registre un out forzado sobre otro corredor.

Este cambió permitirá determinar los jugadores con mayor porciento de embasados mediante indiscutibles, lo que define la calidad a la hora de escoger a los mejores jugadores de un torneo.

Otra novedad que será puesta en vigor por primera vez en la Copa Mundial Juvenil de Turquía es el equilibrio de género. ¿En qué consiste? Cada equipo juega como mínimo dos sets ante cada rival. Anteriormente al menos dos mujeres tenían que salir al campo de manera obligatoria. Ahora, si usted juega en el primer set con una formación de tres hombres y dos mujeres, está obligado en el segundo a utilizar a tres mujeres y dos varones.

La proporción de género tiene que mantenerse durante todo el set, y el responsable de la delegación del equipo deberá informar simultáneamente las dos alineaciones, sesenta minutos antes del inicio del juego. Si el juego llega al tercer set se enviará una nueva alineación, siempre con al menos dos mujeres en el campo.

Los equipos que no cumplan con el equilibrio de género perderán el juego. La WBSC busca con esta medida un mayor protagonismo de las mujeres, y equipararlo con el de los hombres. Esto demanda un mayor trabajo táctico de las selecciones, que tendrán que trabajar con la misma intensidad las formaciones 3-2 y 2-3. Gana el juego en sistema táctico, y se iguala la importancia de los jugadores de ambos sexos en los partidos.

El baseball5 se mueve. Deporte barato, cada día más inclusivo, selecciones con pocos jugadores y con reglas novedosas. ¿Será un deporte olímpico en poco tiempo?

Un pensamiento en “Baseball 5: Nuevo reglamento y equilibrio de género

Deja una respuesta

Top