Estás aquí
Inicio » Histórico

Baracoa y la rusa que le dio nombre a un hotel

Con excelente ubicación frente al malecón de Baracoa, en Guantánamo, brinda servicios al turismo el Hotel La Rusa, inmueble estrechamente ligado a la historia de un personaje femenino que vivió en la llamada Ciudad Primada de Cuba.

En acogedor e íntimo ambiente disfruta el huésped allí de 12 confortables habitaciones repartidas en dos bloques, restaurante y snack bar con variadas ofertas de bebidas y alimentos ligeros.

Cuando el visitante llega deseoso de conocer los encantos de la primera villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez, el Hotel La Rusa resulta un buen sitio para el descanso pues le permite dirigirse en corto tiempo hacia cualquier lugar de interés histórico, cultural o natural de esa localidad.

La historia de la rusa comienza a ser conocida desde el arribo a la edificación, cercana a la zona más céntrica de la ciudad, y donde residió la artista Magdalena Menasses, de quien se dice fue cantante lírica, además de bailar y tocar el piano.

Cuentan que en La Habana se escuchó su voz y se le vio en algunas tertulias de la época, mientras su compañero de vida, también extranjero, intentaba abrirse camino en el mundo de los negocios.

Muchas leyendas existen en torno a esa mujer desde que un buen día en la década de los años 30 del pasado siglo, se asentó en la tierra del mejor chocolate de Cuba, junto a su esposo, dado el creciente comercio en los renglones agrícolas.

El emprendedor matrimonio decidió construir un pequeño alojamiento, casi a orillas del mar, que a la vez fue su morada.

Acertadamente ubicaron en el último piso el restaurante, convertido en uno de los lugares más concurridos del pueblo, por su vista al mar.

El prestigioso escritor cubano Alejo Carpentier se inspiró en la historia de La Rusa para crear uno de los personajes centrales de su novela La consagración de la primavera.

Fallecida en septiembre de 1978, su nombre artístico era Mima Rovenskaya, con el cual se presentó como soprano dramática y concertista en importantes escenarios del mundo.

A la mística rusa se refieren los guías de turismo cuando los visitantes arriban a este destino del oriente cubano, de sumo atractivo por sus plácidos ríos, comida típica e interesante historia de varios siglos.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Top