Estás aquí
Inicio » Deportes

Bádminton cubano: un año de recuperación paulatina

Por: Duanys Hernández Torres

El bádminton cubano en 2023 tuvo algunos resultados internacionales de importancia sobre todo en los juegos múltiples. Este deporte mostró signos de recuperación paulatina después de que la disciplina prácticamente tocara fondo con el abandono de sus principales figuras.

Orlando Cala, el joven comisionado nacional afirmó a Cubavisión Internacional que se cumplió en gran medida el calendario previsto, sobre todo rumbo a las citas múltiples.

El año comenzó con el panamericano del deporte, que brindó la posibilidad de clasificación a cuatro atletas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Y sirvió de fogueo para conocer a los rivales de la justa centrocaribeña en San Salvador.

Cuba participó en la capital salvadoreña con dos atletas, en uno en cada sexo. Lo más positivo fue el rescate de Taimara Oropesa, ausente del máximo nivel durante cuatro años y participante en tres finales centroamericanas. La medalla de plata de Taymara fue un resultado encomiable para la atleta holguinera. En la final cedió ante la mexicana Haramara Gaitán, con parciales de 21-18 y 21-14.

La badmintonista cubana repitió su excelente resultado con una medalla de bronce histórica en Santiago 2023. Primera mujer en la historia de este deporte para Cuba que alcanza una presea en una justa panamericana, y eso habla mucho de la calidad de Taymara.

Incluso en la capital chilena se desquitó en cuartos de final ante la mexicana Gaitán en un cerradísimo partido que concluyó con parciales de 21-14, 18-21, y un electrizante tie break de 24-22, que le aseguró la medalla panamericana. En semifinales no pudo ante la estadounidense Jennie Gai, con marcadores finales de 22-20 y 21-7.

Según Cala, la meta para este deporte es que Taymara Oropesa logre la clasificación olímpica.

«En el 2024 hay que seguir trabajando para buscarle competencias que le brinden puntos para el ranking. La clasificación debe estar cerrando en los días finales de abril. Tenemos pensado participar en tres o cuatro eventos, incluyendo el panamericano del deporte que es el último torneo que brinda puntos a la clasificación olímpica, y dos o tres torneos más del área. Se incluye en esta ruta crítica nuestro torneo, el Internacional Giraldilla, que es uno de los 46 torneos que da puntos para la clasificación olímpica», aseguró el comisionado nacional.

En el para bádminton Cuba también se agenció una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago con la plata de Manuel Alejandro del Rosario Pargas en la categoría individual SU5.

El bádminton cubano muestra signos de recuperación con medallas en los dos juegos múltiples del año. Esperemos que 2024 siga trayendo buenas noticias.

Deja una respuesta

Top