Estás aquí
Inicio » Deportes

Árbitra Miroslava Cumbá: “El trabajo es el que da el mérito”

La guantanamera Miroslava Cumbá Robert es una de los cuatro árbitras que participan en la 62 Serie Nacional de Béisbol.

Texto y fotos: Duanys Hernández Torres

Durante la 62 Serie Nacional de Béisbol ocurrió un hecho inédito, con la presencia de cuatro mujeres impartiendo justicia en el mismo partido. Una de ellas fue la guantanamera Miroslava Cumbá Robert, que a sus 43 años debutó en el mayor espectáculo deportivo del país como árbitro titular.

Miroslava es de pocas palabras. Prefiere hablar con su trabajo dentro del diamante. Sufre más con las entrevistas que con el inclemente sol que castiga en cada partido de la Serie Nacional. Lleva casi una década con experiencia como árbitra en el béisbol. Muestra ecuanimidad en su puesto de trabajo, y es una mujer que respeta mucho lo que hace. Apenas se ríe y afronta cada juego con la misma profesionalidad.

Su jefa de grupo es Janet Moreno, pionera en esta profesión en nuestros clásicos nacionales, y las acompaña Yalili Acosta. Tres mujeres vestidas de negro en el mismo grupo. Otra novedad de este atípico torneo. Pero, le toca a la Cumbá cantar las bolas y strikes de su vida.

¿Cómo comenzaste en este mundo?

-Hace ocho años que trabajo como árbitra. Comencé en un torneo municipal de la categoría 11-12 años en mi provincia.

¿Y el proceso para llegar a Series Nacionales?

-Trabajé en todas las categorías hasta que llegué como suplente a las Series Nacionales hace cuatro años. En esta serie se dio la posibilidad de formar parte de un grupo, y aquí estamos.

Alguna anécdota que hayas vivido en partidos donde has trabajado

-Todo me ha ido bastante bien. Cuando uno tiene años de experiencia y carretera en esto no hay mucha presión en el juego.

¿Qué sentiste ese día que salieron las cuatro mujeres a impartir justicia?

-Fue emocionante porque nunca había existido este sistema de cuatro mujeres. Siempre habíamos coincidido en un evento de menos rango dos o tres mujeres, sobre todo en el béisbol femenino en el que siempre participamos. Pero, las cuatro en un evento de alta magnitud, nunca había sucedido.

El béisbol femenino ha sido importante en tu formación como árbitra

-Hemos participado en todas las copas por invitación del béisbol femenino, en los campeonatos nacionales, gracias a la metodóloga nacional Margarita Mayeta que siempre nos convoca. El año pasado tuve el inmenso privilegio de participar en la primera Copa del Caribe de béisbol femenino celebrada en República Dominicana.

César Valdés ha sido importante para ustedes porque siempre ha apostado por las mujeres en el arbitraje dentro del béisbol

-Él nos ha apoyado en todo. Siempre estuvo creyendo en nosotras, y por eso hoy estamos aquí impartiendo justicia al más alto nivel.

¿Futuro de Miroslava Cumbá en el arbitraje?

-Tenemos que seguir avanzando cada día en nuestra profesión. El trabajo es el que da el mérito.

Deja una respuesta

Top