Estás aquí
Inicio » Deportes

Apuntes históricos de la participación de Cuba en el Mundial de Atletismo (III Parte)

Por: Durán Almeida

Cuba asiste al XIX Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre en Budapest, Hungría (19-27 de agosto) con una delegación de 20 atletas, trece mujeres y siete hombres, que concursarán en 15 de las 49 pruebas convocadas.

De los 20 seleccionados, nueve participaron en la cita del orbe de 2022. De los once que no estuvieron en Oregón, Estados Unidos, ocho son debutantes, y otros tres, el triplista Christian Nápoles, la vallista Zurian Echevarría y la velocista Lisneidi Veitia, regresan a las justas del orbe.

El camagüeyano Nápoles y la santiaguera Echevarría estuvieron en las ediciones de Londres 2017 y Doha 2019, en tanto, Veitia participó en el Mundial de Beijing 2015.

De los tres, es el triplista Nápoles el de mejores resultados con un cuarto lugar en la capital británica (17,16m) y un quinto en la urbe catarí (17,38).

Entre los nueve que repiten, destacan la ochocentista Rose Mary Almanza, que va para su sexto mundial consecutivo. La agramontina debutó en Moscú 2013 y nunca ha logrado incluirse en la final de los 800 metros planos.

Cuatro veces ha llegado a semifinales y en una oportunidad, en la cita precedente, resultó eliminada en la primera ronda. Solo una vez en cinco mundiales ha logrado bajar de los dos minutos. Fue en Londres 2017 cuando detuvo los relojes en 1, 59,79, en uno de los heat de semifinales.

Por su lado, la velocista Roxana Gómez (400m) y la triplista Liadagmis Povea cuentan con tres participaciones (2017-19-22).

La villaclareña Gómez se ha incluido las tres veces en las semifinales de la vuelta al ovalo, en tanto, la pinareña Povea ha quedado por debajo de lo esperado, sin poder llegar nunca a la final del triple salto femenino.

Los registros de Liadagmis en Mundiales han sido muy discretos y no le han alcanzado para avanzar entre las 12 finalistas. En Londres apenas saltó 13, 55. Dos años después en Doha se quedó en 14,08, y en Oregón solo se pudo estirar hasta 14,01.

En la lista cubana al Mundial húngaro aparecen con dos asistencias el triplista Lázaro Martínez y el saltador de altura Luis Zayas.

El guantanamero hizo su debut en 2017 con un duodécimo lugar, posición que repitió un lustro después. Por su lado, el indómito Zayas consiguió un meritorio quinto lugar en Doha 2019, y un sexto en Oregón 2022.

Completan la relación de los atletas con experiencia mundialista, los discóbolos Silinda Morales y Mario Díaz, la vallista Greisy Roble y la principal figura del atletismo cubano en la actualidad, la triplista Leyanis Pérez, todos tuvieron su estreno el pasado año.

La esbelta pinareña estuvo muy cerca de agenciarse una medalla al situarse cuarta con 14, 70 metros.

Deja una respuesta

Top