Estás aquí
Inicio » Informativos

Anuncian próxima edición de Festival Jazz Plaza

por: Yoanna Cervera

La fiesta del jazz en la Isla Caribeña ya anuncia su edición 2024. La Ciudades de la Habana y Santiago acogerán las trigésimo novena edición en enero del próximo año. De las manos y talento del maestro Bobby Carcasés llega la pieza pictórica que identifica la cita cultural.

En conferencia de prensa que acogió el Hotel Nacional de Cuba se anunciaron detalles del venidero Festival Internacional Jazz Plaza que proyecta su apertura con el concierto Amada Música del Premio Nacional Juanquin Betancourt celebrando sus 50 años de vida artística y el 15 aniversario de la joven Jazz Banda. Para la clausura también a lo grande ,se prevé el concierto del pianista Roberto Fonseca en unión por primera vez con el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Viensay Valdés.

Numerosos espacios de las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana acogerán presentaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales que llegarán para brindar sus interpretaciones. Destaca para esta 39 edición el regreso del escenario del Teatro Karl Marx tras su reanimación.

De igual forma se anuncia un único concierto en Santiago de Cuba con el pianista Nachito Herrera junto a la orquesta sinfónica e intérpretes invitados de provincias del oriente del país.

Como cada año también regresan los espacios de pensamiento e intercambio con el Coloquio Leonardo Acosta un memorian y primera línea con clases magistrales, charlas y talleres, así como las presentaciones on line y televisivas.

La isla caribeña se vestirá nuevamente de jazz para el deleite de los amantes del género, que se aventuren en cada destello musical de los escenarios que desde ya se alistan para la fiesta.

Un pensamiento en “Anuncian próxima edición de Festival Jazz Plaza

  1. Saludo esta edición # 39 del Festival Jazz Plaza.

    Comparto fraternalmente con ustedes poemas y poeprosa de mi poemario inédito PATRIMONIAL, relacionados con el jazz y El Bola , quien es uno de los grandes artistas cubanos a los que saluda este festival.

    Dirigí por más de 20 años el espacio LA ESQUINA DEL JAZZ hasta mi jubilación en RADIO CMBF.

    Un abrazo de

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.
    Miembro de La UNEAC.

    NOCHE DE JAZZ.

    La negra aparecio’ sobre el escenario, apenas la segui’a un rayo de luz y vesti’a con sencillez, casi desnudaba su esp’ritu ante el auditorio que,poco a poco, en segundos, dejo’ un tanto de fumar, beber y charlar; era como si todos lo comprendieran, iba a comenzar un rito.

    Los esquimales de aquella mesa, los africanos de la otra, los norteamericanos de esta, los cubanos de la de ma’s alla’…

    Los mu’sicos convocados secretamente por la sangre, los dioses, y otros misterios que nunca esta’n a la vista, se miraron; el pianista ataco’ un tema suave, lindo, que se dejaba llevar por su pureza maldita; se le fueron sumando el baterista, el bajista, el guitarrista y el saxofonista; en un instante, aquello era la gracia de Dios sobre la tierra, un latido ma’gico, el tiempo detenido en El Universo, ma’s alla’ y aca’ de la razo’n de los hombres.

    Entonces, la negra abrio’ la boca; ya ella habi’a cantado con los ojos, la sonrisa, los poros de su cuerpo y su alma; ahora…abrio’ la boca y comenzo’ el tema a la manera del pianista, a equis compases, acelero’ el tiempo e hizo la primera y provocadora variacio’n .Los asia’ticos de la mesa acuya’ empezaron a batir palmas; la negra empezo’ un torrente de variaciones usando su voz como instrumento musical, no deci’a palabra alguna pero …carajo, que’ manera de decir cosas sin decirlas; todo el local se fue volviendo radioactivo.

    Ahora…la negra grita; susurra, llora como se llora ante una virgen, tiembla y reposa,agresiva y tremendamente infantil,a la vez; la negra esta’ y no esta’ sobre el escenario, parece viajar sabe el diablo hacia do’nde y, hermosa, vuelve al tema central,lo dice ma’s lentamente, lo carga de un dramatismo humano y cierra el feno’meno en un agudo que se duerme en un piani’simo, como se duerme una ola breve en la playa de otro mundo.

    Todos esta’n en silencio; de la mesa de los brasileños, alguien se levanta, balbucea algo y… se desmaya.

    Miguel Ojeda.

    UN JAZZISTA ES CASI TODO.

    Un jazzista es ” casi todo” ,
    historia del ser que habita,
    tierra fecundada en mares,
    música libre en si’ misma.

    Su Misio’n que vuela alto,
    su amor-vida que da Vida.

    ¡ No lo aprisionan idiomas,
    ni colores , ni mentiras .
    Halla eterno sus Verdades
    en palomas que le animan !

    Definirlo es imposible,
    admirarlo no es consigna.

    ¡ Un jazzista explota en almas
    y El Universo lo cuida !

    Miguel Ojeda.

    TE ESTA’ NEGADO EL SILENCIO.

    Pasa volando en su piano,
    en luz de ciudad bañado ,
    el negro negro, tan blanco,
    con su alma de cubano.

    Esa alegri’a tan triste,
    esa tristeza-campana,
    esa villa desde Cuba,
    Ame’rica en tu mañana,
    lloras secretos de santos,
    amores viejos te callas.

    Llegas volando a la sangre
    de tu pueblo que te llama:
    ” regresa ya, reverdece,
    casi voz que canta y canta
    con tu piano medio brujo,
    con tu frac cual madrugadas “.

    Ahora su piano-coco
    navega en mar de esperanza ;
    los sabios no saben nada,
    Mama’ Ine’s lo sabe todo.

    Te siembras en piano eterno,
    te esta’ negado …EL SILENCIO.

    MIGUEL OJEDA.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.

Deja una respuesta

Top