Estás aquí
Inicio » Deportes

Ajedrez cubano: jaque mate al 2023 con buenos resultados

Por: Duanys Hernández Torres

El ajedrez cubano tuvo fuerte presencia en eventos internacionales en el año que concluye. Carlos Rivero, comisionado nacional y presidente de la federación cubana, en entrevista exclusiva para Cubavisión Internacional hizo un resumen de este deporte.

«Ha sido un año muy grande que comenzó con la Paralimpiada Mundial de Ajedrez donde Cuba se ubicó entre los doce primeros países del mundo. Participamos por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ocupamos el primer lugar por países», refirió el directivo.

Rivero destacó la excelente actuación de Carlos Daniel Albornoz en las competencias en las que participó el trebejista camagüeyano.

«Carlos logró dos mellas de oro cumpliendo con su compromiso. Se alcanzaron siete medallas: tres de oro, tres de plata y una de bronce. Fue el mejor deportista de los juegos. Además, participamos en el panamericano de la disciplina. Ganó en la modalidad de rápida y de Blitz, y plata en la estándar. O sea, fue el mejor del torneo. Albornoz ganó también el abierto de Portugal y finalizó el año con su tercera corona en el Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam 2023. Fue un año grande para el atleta», reiteró.

Cuba también organizó importantes eventos como ocurre tradicionalmente año tras año.

«Hicimos el Panamericano Continental Femenino de Ajedrez como parte del Capablanca in Memoriam y obtuvimos oro y plata en diferentes modalidades. En el Capablanca tuvimos importante presencia de jugadores internacionales que prestigiaron el evento. Competimos en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Venezuela con buenas actuaciones. También ganamos el centroamericano juvenil masculino con el santiaguero César Manuel Tamames Soria de solo 15 años», resumió el directivo.

A nuestra pregunta sobre las proyecciones sobre 2024  Rivero fue muy preciso.

«Hacer una gran actuación en la Olimpiada  Mundial de Ajedrez en Budapest, Hungría. Contamos con un equipo joven y renovado en el masculino. Tenemos jóvenes figuras que vienen surgiendo en el femenino que pueden integrar la selección nacional. Pensamos que el año que viene podemos redondear una buena actuación en este evento. Creemos que el año que viene será superior. Si se mantienen las figuras que tenemos en ascenso tendremos mejores resultados», concluyó.

El ajedrez cubano le ha dado un jaque mate al 2023 con excelentes resultados. Ojalá que el 2024 también termine con la partida ganada para nuestro país.

Deja una respuesta

Top