Estás aquí
Inicio » Culturales

Aires de Brasil soplan en La Habana

Por: Duanys Hernández Torres

La Embajada de Brasil en Cuba realiza un proyecto cultural mediante el cual importantes músicos cubanos interpretan obras del Gigante Sudamericano. Un puente cultural que nos acerca a través de la magia musical al país hermano

Aires de Brasil soplan en La Habana. Pero, ¿Por qué Aires de Brasil? ¿En qué consiste el proyecto? Mario Aráujo, el Consejero Cultural de la embajada brasileña nos acerca al tema:

« Este proyecto nace con la intención de promover la cultura brasileña en Cuba. La idea es crear un puente entre la cultura brasileña y la cubana. Por eso el proyecto se llama Aires de Brasil. Músicos cubanos interpretan música brasileña. Queremos aprovechar el increíble talento de los músicos cubanos. Sabemos que la música brasileña y cubana sostienen un dialogo muy importante que viene hace muchas décadas. La idea es traer a La Habana lo mejor de la música brasileña con los mejores músicos cubanos».

Desde el Salón Vedado del emblemático Hotel Nacional de Cuba llegó la segunda entrega con la Camerata Romeu, que recreó la Suite de Danzas Cubanas del siglo XIX, y varios temas de compositores brasileños. La Camerata deleitó a todos con el virtuosismo que caracteriza a sus integrantes, justo en la fecha del cumpleaños de su directora Zenaida Romeu.

La primera entrega también fue en una fecha importante y en otro lugar privilegiado: el Salón Turquino en las alturas del Hotel Habana Libre, con una vista espléndida de la capital cubana. La música brasileña paseándose por lugares icónicos de La Habana. Ese es otro logro del proyecto.

« Esta es la segunda presentación. La primera fue con Julito Padrón y su grupo, que resultó increíble. Fue justamente en el aniversario de La Habana, el 16 de noviembre. Ahora es la segunda presentación de la serie con la Camerata Romeu que sabemos es una agrupación importantísima, porque es la primera orquestas de cuerdas formada por mujeres en América Latina. Para nosotros es un orgullo trabajar con ellos. » afirmó Araújo.

El proyecto continuará en un futuro con otros músicos cubanos. La idea es convocar a otros prestigiosos artistas de la talla de los iniciadores Julito Padrón y la Camerata Romeu, siempre con el pretexto de escuchar la bella música brasileña.

« Para el futuro, como parte de las actividades en la Feria Internacional del Libro, en el que Brasil será el país invitado de honor, queremos hacer una tercera presentación de la serie.  Será una sorpresa. No tenemos todavía los músicos seleccionados, pero vamos a cuidar el proyecto con mucho placer para traer al público de la Habana muy buena música», concluyó el Consejero Cultural.

Aires de Brasil soplan con fuerza en La Habana. Ojalá esta excelente propuesta que une a dos países hermanos, nos traiga otros momentos sublimes como los que vivimos con la Camerata Romeu en el Hotel Nacional de Cuba. Un cumpleaños «a lo brasileño» que Zenaida Romeu jamás olvidará.

2 comentarios en “Aires de Brasil soplan en La Habana

  1. Lindos espectáculos!!
    Gracias a los maravillosos músicos cubanos por regalarnos con tanta entrega las melodías brasileñas tan amadas en nuestro país.
    Cuba-Brasil por siempre!!!

Deja una respuesta

Top