El evento, a celebrarse en la capital cubana en 2025 del 7 al 11 de enero, propone un concurso presencial y clases magistrales con la participación de artistas de países de los cinco continentes.
BBB nació en Estados Unidos por una iniciativa de Charlene Carey, fundadora del Rocky Mountain Ballet Theatre, y es coauspiciado por Lizt Alfonso Dance Cuba en su presentación en La Habana, la cual también tendrá a su cargo la gala de clausura en la fecha señalada en el emblemático coliseo de La Habana Vieja.
Por primera vez, el evento se extenderá fuera de la capital, ya que una delegación de participantes protagonizará una gala especial el 13 de enero en el Teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, en la zona central de Cuba.
Uno de los invitados especiales de BBB HAVBANA 2025 será el reconocido director y coreógrafo Vincent Paterson, con trabajos para el cine y el teatro, incluido Broadway, giras de conciertos, además de óperas, videos musicales, televisión y comerciales premiados en varios países.
Su carrera abarca coreografías para Madonna y Michael Jackson, devenidas creaciones icónicas, además de dirigir a la soprano Anna Netrebko en varias ocasiones.
Paterson también coreografío las secuencias musicales de la película de Lars Von Trier, Dancer in the Dark, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, entre otros méritos.
Al certamen para bailarines, profesionales y aficionados se le identifica con una denominación de moda en la actualidad: «Dance Challenge», y se dividirá en las categorías de ballet, contemporáneo/moderno, coreógrafo joven (hasta 30 años) y un apartado abierto que incluye hip hop, flamenco, bailes de salón, claqué y todas las formas de danza étnico-cultural.
El jurado internacional del Dance Challenge lo conforman la directora, maestra y coreógrafa cubana Lizt Alfonso, el director y coreógrafo estadounidense Paterson, el bailarín sudafricano Andile Ndlovu y el maestro romano Domsa Radu.
Se incorporarán a este comité de expertos la coreógrafa e instructora de kathak Farah Yasmeen Shaikh, nacida en Estados Unidos y de orígenes indios, el bailarín mexicano Ángel Vizcaíno Cortes, la bailarina canadiense Marsha Kwan, la profesora cubana Caridad Martínez y especialistas de danza de otras ocho naciones.
Los organizadores asumen como una misión inspirar, conectar y proteger a la próxima generación de artistas, por lo que no solo desarrollan BBB como un festival, sino como una nación global de ballet, un faro para la cooperación y la paz, expresó Lizt Alfonso Dance Cuba.
A través de la danza, estos creadores proponen abogar por los derechos humanos, la justicia y la armonía mundial, añadió la compañía cubana.
Fuente: Prensa Latina