Estás aquí
Inicio » Cultura

Academia de Bellas Artes en Cuba celebra su aniversario

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro celebra su aniversario 206 de fundada, donde la creatividad y el talento encuentran un espacio para crecer y desarrollarse.

El origen de esta institución educativa se remonta al siglo XIX, cuando quedó oficialmente establecida la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura el 12 de enero de 1818 en las aulas y talleres del convento de San Agustín en la Habana Vieja. A partir de 1832 fue nombrado San Alejandro en memoria de don Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del País.

Asimismo, es el más antiguo sitio de su tipo en Hispanoamérica y el segundo centro de enseñanza con más años de fundado en Cuba, solo antecedido por la Universidad de La Habana.

Con el transcurso del tiempo esta entidad cultural tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio donde se encuentra ubicado actualmente.

Renombradas personalidades del arte cubano integraron el claustro de profesores o egresaron de San Alejandro. En ella estuvo matriculado durante algunos meses José Martí y cursaron estudios relevantes figuras de la cultura cubana como Domingo Ravenet, Juan José Sicre y Rita Longa, así como los pintores y grabadores Víctor Manuel, Eduardo Abela, Servando Cabrera, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo.

La academia fue dirigida por prestigiosos artistas nacionales y foráneos, entre ellos, Joseph Leclere, Federico Mialhe, Miguel Melero, Leopoldo Romañach y Armando Menocal, entre otras figuras que enaltecieron el nombre de la institución.

Además posee desde su fundación un archivo histórico con la misión de registrar y preservar toda su información documental y patrimonial a través de un procesamiento metódico de la información.

Luego de una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro en 2001, la escuela recibió una donación de equipamiento para la enseñanza, inaugurándose el Laboratorio de Gráfica y Arte Digital, nueva especialidad incorporada a la formación básica.

 

Fuente: Prensa Latina

 

 

Deja una respuesta

Top