El equipo azul ya está en zona de clasificación a la postemporada.
Texto y foto: Duanys Hernández Torres
Industriales es uno de los equipos históricos de la pelota cubana. Los azules de Guillermo Carmona comenzaban este torneo con una de las mejores nóminas, pero un discreto primer tercio lanzó las alarmas sobre una posible clasificación a los play off.
La nave azul enrumbó la nave en el segundo tercio con balance de 16-8, solo superado por el fenomenal 17-7 de los Huracanes de Mayabeque. Desde que Carmona regresó al puesto de mando en la subserie ante Las Tunas, los capitalinos han ganado siete cotejos particulares de manera consecutiva.
Después de doce subseries, Industriales presenta balance de 30-29, y se mantiene cerca de la zona roja. El pareo ante Pinar del Río lo solventaron con un amplio 4-1, aunque sufrieron una baja sensible. Andy Vargas, su líder de rotación, se perderá toda la justa, y esto será un duro golpe para el equipo insignia de la pelota cubana.
Pero, ¿que ha incidido en el repunte azul? Su bateo se mantiene entre los más pobres de la justa con 272, solo por delante de Sancti Spíritus (269), Pinar del Río (264) y Villa Clara (260), aunque es noveno en carreras anotadas con 297.
La clave ha estado, indiscutiblemente en su picheo, tercero en la justa con efectividad de 4,17. Más allá del descontrol de sus lanzadores (terceros en boletos con 267), a los serpentineros azules son a los que menos le batean en la lid, para un anémico 252.
Además, presentan la segunda mejor tasa de ponches con un 6,35 por cada juego de nueve entradas, solo superados por los 6,47 del sorprendente Artemisa. La defensa no ha sido nada del otro mundo con promedio de 970, para compartir la séptima plaza con otros dos conjuntos.
En el orden individual sobresalen los inicialistas Yasiel Santoya y Walter Abreu con 37 y 33 carreras remolcadas respectivamente. Otro bastión ofensivo ha sido Ariel Hechevarría con 60 carreras producidas, solo superado por las 62 de Santoya. Yosvani Peñalver el de mejores guarimos con excelente línea ofensiva de 361/488/470 aunque solo ha conectado par de jonrones.
Desde la lomita el mayor destaque lo tenía el lesionado Vargas con seis triunfos y un salvamento, así como Juan Xavier Peñalver con tres éxitos y siete puntos por juego salvados.
Frank Ernesto Herrera en su regreso, ha cumplido muy bien su función de relevista intermedio con dos éxitos y tres salvamentos. Raymon Figueredo, a pesar de su balance adverso (4-5) ha tenido buenas actuaciones, y solo le batean para 235. Los lanzadores jóvenes han realizado un gran trabajo, y los entrenadores de picheo, con una certera planificación, enrumbaron por buen camino esta importante área.
Industriales coquetea con la zona roja, pero está vivito y coleando. ¿Se colarán en los play off? Creo que sí. Sus resultados ascendentes en el torneo, solo hacen pensar en un final de postemporada.