Estás aquí
Inicio » Cultura

60 años desde Manzanillo y para el mundo con sello original

Cuba celebra este jueves el cumpleaños 60 de una de las agrupaciones más importantes del panorama musical en nuestro país, la Orquesta Original de Manzanillo. Durante los días precedentes se realizaron en la provincia de Granma varias actividades para reconocer la trayectoria de esta orquesta, embajadora en más de 15 países del sonido autóctono de la Mayor de las Antillas.

Fue creada por un grupo de jóvenes de la secundaría Básica “Bartolomé Masó” de Manzanillo el 21 de diciembre de 1963 e iniciaron su andar con el nombre “Los Traviesos”. Posteriormente Wilfredo Naranjo (Padre) se da a la tarea junto con Wilfredo Naranjo (Pachi) y José Pérez Varona (Chiqui) de ir hasta la hermana ciudad de Santiago de Cuba a traer nuevos músicos.

 

En agosto del año 1963 ya bajo la dirección de Wilfredo Pachi Naranjo, después de algunas actuaciones comienzan a presentarse como “Orquesta Típica” y varios años más tarde tomarían el nombre actual “Orquesta Típica Original de Manzanillo”.

 

Es la orquesta insigne de la provincia de Granma y cuenta con una discografía de 17 discos evaluados por cuatro premios EGREM, donde han obtenido discos de plata (lo máximo en la discografía cubana) y más de 45 éxitos en la radio cubana.

 

Posee un amplio repertorio y aunque se considera una orquesta sonera por excelencia incluye varios géneros como son, guaracha, danzón, rumba, cha-cha-chá, ritmos salseros y caribeños, entre otros.

Cubavisión Internacional se suma a las felicitaciones y le desea éxitos a la emblemática charanga en la preparación de su nuevo disco.

Foto: Portal del Ciudadano Ciego de Ávila

Deja una respuesta

Top