Estás aquí
Inicio » Deportes

Yunisleidy de la Caridad García y la ingratitud de un listado

Por: Duanys Hernández Torres

Cuba anunció a la lista de sus mejores atletas del año y sobresale la injusta ausencia de Yunisleidy de la Caridad García. La velocista villaclareña tenía méritos suficientes hasta para disputarle la condición de mejor atleta del año a Yarisleidis Cirilo, y no clasificó ni en la decena de vanguardia.

Y lo mejor de estos resultados es que los consiguió sin giras europeas, ni torneos de rango, más allá de algunos en el área. Sus hazañas no se tuvieron en cuenta, y en muchas ocasiones estas omisiones desmotivan a los atletas.

Lo repito: resulta para mi increíble, que Yunisleidy de la Caridad García no figure entre los 10 mejores atletas del año en Cuba. Cabía por derecho propio, por encima de al meno, tres o cuatro deportistas de la decena de seleccionados. Su ubicación en un listado amplio de menciones con los medallistas de las citas múltiples no se corresponde con su formidable año.

¿Acaso no le alcanzaron sus 15 medallas de oro, dos de plata y una de bronce en las competencias en las que participó durante el 2023? ¿Acaso no le alcanzó el récord nacional impuesto en el Mitin de Martinica con marca de 11,08 segundos, que quebró el 11,10 segundos de Liliana Allen en 1992? ¿Acaso no bastaban sus seis medallas, sumando los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los Juegos Panamericanos Santiago 2023? ¿Acaso no alcanzaba ser la reina de la velocidad en los Juegos del Alba, y en la justa panamericana?

¿De qué valieron sus tres coronas en los V Juegos del Alba, la triple corona en el campeonato cubano, los títulos en el Memorial Rafael Fortún, en el Memorial Jesús Molina,  y los dos títulos y la medalla de plata en Santiago 2023, sin hablar de las tres medallas en San Salvador 2023? ¿De qué sirvió ser la reina de la velocidad de los Juegos Panamericanos, una hazaña que no se conseguía desde La Habana 1991 cuando ganó, justamente, Liliana Allen?

Lamento mucho por problemas logísticos de mi canal, no haber asistido a esta conferencia de prensa. Me parece muy injusto que con semejante palmarés en el año solo alcance para un listado inmenso de menciones.

Al menos fue seleccionada como la mejor atleta de su provincia Villa Clara. Del lobo un pelo, pero, cabía por su año inmenso en una decena de vanguardia. No sabe lo mismo militar en una lista inmensa de menciones, cuando sabes que por tus resultados podías estar más arriba en el papel. Ojalá sea esto solo un mayor impulso para La Bala de Bilirs.

2 comentarios en “Yunisleidy de la Caridad García y la ingratitud de un listado

  1. PASA POR VER LA FUNDAMENTACIÓN QUE PRESENTÓ EL DEPORTE A LA COMISIÓN DE SELECCIÓN. SUS MEDALLAS ADEMÁS VALIERON PARA LA UBICACIÓN FINAL DEL ATLETISMO Y CUBA.

Deja una respuesta

Top