
Por: Duanys Hernández Torres
El equipo Cuba de baseball5 que participa en la II Copa Mundial solo cuenta con una novata, la guantanamera Yiliena Otamendez, quien a sus 28 años ha tenido la oportunidad de su vida.
Los restantes jugadores tienen experiencia mundialista. Cinco repiten de la edición anterior de 2022 y dos son campeones mundiales juveniles en Ankara 2023. Yiliena se coló con sus resultados en la preselección nacional.
Yiliena hace diez años formaba parte de la selección nacional de atletismo en la impulsión de la bala e incluso llegó a tirar 18 metros con 17 años, pero causó baja del equipo nacional. Incluso, ganaba y perdía con las principales figuras de la especialidad.
Nunca salió a representar a Cuba en un evento internacional, y le llegó una participación mundialista en una novedosa modalidad.
Al baseball5 llegó de casualidad, y este deporte le ha cambiado la vida. En la copa del mundo ha asumido responsabilidad como tercer bate, y segunda base en el formato de tres mujeres
«He tenido muy buena preparación y cada vez que salgo al terreno trato de hacerlo lo mejor posible. Y esa disposición es vital para los buenos resultados», aseguró la versátil jugadora.
Es una de las mujeres que se mueve por todas las posiciones en el baseball5 y en este torneo ha tenido que jugar primera y segunda base. Ante una lesión de Chakira Aspiazú salió a la defensa de la inicial y mostró muchas credenciales en el partido contra México.
«El trabajo defensivo ha sido muy bueno. Yo juego las tres posiciones y cada vez que me pongan a jugar trataré de hacerlo bien. Ese es el objetivo: cada vez que nuestros compañeros de equipo hagan un lance malo, hay que salir a coger la bola y que no se caiga.», reafirmó. Sobre el partido final por segundo mundial consecutivo ante Japón, Otamendez se mostró optimista
«Estamos muy bien. Esperamos dar lo mejor de nosotros en el terreno y que gane el mejor. Creo que podemos coronarnos nuevamente como campeones mundiales.»
A Yiliena el deporte le brindó una segunda oportunidad que no quiere desaprovechar. Está atenta a todas las indicaciones, y me confesó que está en el equipo y en la preselección para seguir aprendiendo.
De la impulsión de la bala al baseball5. Lo que si nadie le quita es su condición de Novata del Año en el equipo Cuba. En unas horas pudiera ser otra campeona mundial del deporte cubano.
Foto: WBSC