Fotos: JIT
Por: Carlos Durán de la Cruz
La selección cubana de béisbol debutó con revés de 1-6 en el torneo Premier 12, ante República Dominicana, con muchas necesidades puestas en evidencia.
Yoenni Yera fue el lanzador de apertura, tal y como se confirmó 72 horas antes, y el matancero cumplió a la perfección durante seis capítulos de labor.
La polémica apuesta del cambio, dónde inicialmente se anunciaba a Liván Moinelo, fue lo único que no salió mal en términos pragmáticos del juego.
En la primera mitad Cuba amenazó algunas veces, pero siempre se fallaba en los turnos decisivos.
Mejoraron las sensaciones cuando el plantel abrió el marcador en el final del sexto episodio, con jits de Alfredo Despaigne y Yadir Drake, con pelotazo intercalado a Ariel Martínez, pero la anotación llegó por un lanzamiento escapado del relevista quisqueyano.
Inmediatamente, el equipo dominicano respondió con dos anotaciones, ayudado por el descontrol del relevista Leodán Reyes que dio par de boletos y después sufrió un jit que desató imprecisiones defensivas de Yoelquis Guibert.
En ese séptimo inning los de la mayor de las Antillas amenazaron de nuevo, pero nada lograron. Y la deuda la pagaron de nuevo en el octavo cuando Frank Abel Álvarez sufrió otra carrera.
El bajón tuvo cuño en el noveno donde Yankiel Mauris regaló a los dominicanos par de boletos y después una jugada de bola ocupada y un triple pusieron el 6-1 en la pizarra.
Lo mejor por Cuba:
Yoanni Yera: 6.0 INN, 3 H, 0 C, 5 K, 0 BB.
Alfredo Despaigne: 4 VB, 2 H, 1 CA
Andrys Pérez: 1 VB, 1 H, 2 BB
Resolución de relevos breves de Geonel Gutiérrez y Andy Vargas enfrentando a un hombre cada uno.
Lo peor:
9 hombres dejados en bases.
Ofensiva dispersa de 6 jits
Fallo del pitcheo relevo.
Erisbel Arruebarruena: 4 VB, 0 H, 2 K
Yadir Mujica: 4 VB, 0 H, 2 K
//yma