
El XXX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet se celebrará en La Habana del 11 al 20 de abril, rindiendo homenaje a Ramona de Saá Bello, fundadora del evento, y al centenario del cineasta Alfredo Guevara. En esta edición, participarán más de 30 academias provenientes de América y Europa, con alrededor de 300 asistentes de países como Brasil, México, Portugal, Colombia, Venezuela y Chile.
El programa incluye una variedad de actividades como clases, talleres y conferencias, enfocadas en el intercambio de experiencias sobre la pedagogía de la danza académica, técnicas, estilos y entrenamiento. Este año, los concursos, elemento esencial para la preservación del repertorio clásico y la innovación escénica, han sido unificados en una sola competencia por decisión del comité organizador.
Las actividades se realizarán principalmente en el cine Yara, con eventos complementarios en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y el Teatro Nacional. Destacan entre las propuestas paralelas presentaciones de libros, funciones en comunidades habaneras y un foro académico sobre el método de la escuela cubana de ballet, con proyecciones en espacios públicos como la famosa heladería Coppelia.
El evento contará con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales, como el coreógrafo británico Ben Stevenson. También se realizarán concursos con jurados, como Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y Lizt Alfonso. La cita busca fortalecer los lazos académicos y elevar la calidad técnica-artística del ballet en la región.
La directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Elizabeth Castro, subrayó que el encuentro refuerza la tradición del ballet cubano desde una perspectiva crítica y libre de influencias colonizadoras. Este espacio busca promover la formación técnico-científica en el arte y resaltar la contribución única del contexto social cubano al ballet.
//dmcm