Por: Lisbet Penín Matos
El X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC – PCC).
En el encuentro estuvieron presentes también la viceprimera ministra Inés María Chapman, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente de Casa de Las Américas, Abel Prieto. Además, en la cita participó el presidente de Honor de la UNEAC, Miguel Barnet.
Por su parte, Magda Resik, vicepresidenta primera de la organización, en las palabras iniciales dio lectura al informe central donde se recogen los principales resultados de los últimos 5 años.
En su intervención, Resik, se refirió a la UNEAC como espacio de creación y diálogo de todos los artistas. Asimismo, apuntó que la organización mantiene una fluida comunicación con instituciones culturales y organizaciones como la AHS, La Casa de las Américas, la Oficina del Programa Martiano, la Unión de Periodistas de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras.
Igualmente, resaltó las celebraciones por los 60 años de la UNEAC, una organización llamada a mantener la cohesión del movimiento artístico e intelectual y a aportar con obras y pensamiento a la espiritualidad y el bien de la nación.
“La cultura es la Patria, dijo hace unas décadas con convicción el sabio cubano Fernando Ortiz, conocedor de que una y otra en nuestro país son indivisibles”, declaró.
//nbb