Estás aquí
Inicio » Informativos

Voces en la ONU denuncian el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Representantes de más de 50 países y asociaciones de todo el mundo declararan hoy en la Asamblea de Naciones Unidas, el apoyo a la petición de Cuba de eliminar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

La representante de México en la ONU, Alicia Buenrostro reiteró el llamado para terminar con el bloqueo que sufre Cuba para poner fin a situaciones aberrantes e injustificables que son contrarias al derecho internacional y ajenas a los valores de convivencia pacífica entre los pueblos de América y el Caribe.

“La comunidad internacional le debe al pueblo cubano la oportunidad de prosperar en un ambiente de paz y cooperación. Es hora de abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba participe plenamente en la comunidad global sin las restricciones que impone el bloqueo injusto e inhumano”, sentenció la embajadora mexicana.

El embajador permanente de Lao en la ONU, Anouparb Vongnorkeo expresó la posición de su país de unirse a las voces contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba: “La República de Laos se mantiene firme a la solidaridad con el pueblo cubano, a pesar del bloqueo sostenido por 60 años”.

El representante del país asiático recordó que en el presente contexto actual nuestro mundo afronta múltiples riesgos, desde la guerra económica y conflictos armados, que deben ser detenidos por los daños humanos que están causando, por lo cual, Laos se une a la mayoría de los estados miembros de la ONU para pedir el fin del bloqueo contra Cuba.

A nombre de los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Menissa Rambally, representante de Santa Lucía en las Naciones Unidas, expresó que la Comunidad del Caribe se suma a las declaraciones formuladas por el representante de Uganda, en nombre del G77 y China, San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y por Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Agregó que el bloqueo que vive Cuba es una violación de la Carta de Naciones Unidas, por lo cual “La aplicación extraterritorial de leyes de terceros estados es contraria a la letra y al espíritu de las disposiciones de la carta y abandona los principios del multilateralismo que todos debemos respetar. Durante más de tres decenios, la Asamblea General ha sido testigo de las peticiones constantes de levantar el embargo comercial y financiero contra Cuba. Sin embargo, el bloqueo persiste, desafiando el derecho internacional y las numerosas resoluciones adoptadas anualmente por la ONU”.

El representante de CARICOM afirmó que la comunidad reitera su preocupación por el futuro impacto negativo de las medidas que retienen el desarrollo socioeconómico de Cuba, que también frena la cooperación regional que mantiene CARICOM con Cuba. Asimismo, denunció en nombre de la comunidad la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluido su título III, medidas que agrava más la situación del bloqueo y constituyen un precio devastador para el pueblo de Cuba, su recuperación económica y los esfuerzos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como representante del G77 y China, Godfrey Kwoba, diputado permanente de Uganda en la ONU, expresó la lamentable existencia por más de seis décadas del bloqueo norteamericano y el reforzamiento de esta política con la actual administración de Estados Unidos.

Kwoba calificó al bloqueo como un obstáculo para las relaciones normalizadas entre los dos países, además de una transgresión a la libertad de comerciar entre las naciones, por su propósito de sancionar a todo el que invierta o realice transacciones comerciales con Cuba.

En su petición de eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, el representante del G77 y China comunicó que Cuba tiene un papel esencial en los miembros del grupo para la la cooperación Sur-Sur, dado que gracias a los esfuerzos del gobierno cubano, muchos países miembros del grupo han desarrollado su potencial científico.

El G77 y China reafirmó su compromiso con los propósitos de la Carta de Naciones Unidas, particularmente en la soberanía e igualdad de las naciones, la no intervención o interferencia en los asuntos internos de los estados miembros, el respeto a su libertad comercial y de navegación. “Creemos que es un deber de cada nación miembro cumplir con estos principios y que cualquier acción en contra de estas políticas (como las sanciones a Cuba) deben ser inmediatamente condenadas”, continuó Kwoba.

Joaquín Pérez, representante de Venezuela en la ONU, transmitió su apoyo a Cuba en la denuncia del bloqueo, calificándolo como un castigo que profundiza las brechas, fomenta la desigualdad, la exclusión social, el racismo sistémico que afecta no solo a Cuba, sino a la comunidad internacional. Añadió que esta medida no ha logrado ni logrará cambiar los objetivos socialistas de Cuba, demostrados en los aportes de la colaboración médica en más de 35 países de América Latina y el Caribe, Medio Oriente y Europa, para salvar a millones de personas, o los esfuerzos cubanos durante la pandemia de la Covid-19 que permitieron colocar a disposición de todos los países las vacunas desarrolladas en la isla.

En su intervención por el fin del bloqueo a Cuba, la representación de Colombia recordó el importante papel que desempeñó y desempeña Cuba en la consolidación de la paz en Colombia.

El representante de Rusia, Vasili Nebenzia recordó que la postura de Moscú está signada por una relación de amistad con Cuba, agregó que Estados Unidos debe escuchar la voluntad internacional y levantar el bloqueo.

Embajadores de Singapur, Mauritania, San Vicente y las Granadinas, Azerbaijan, Zambia, Guyana, Dominica, Namibia, Etiopía, Argentina, Cambodia, Belarús, Algeria,Trinidad y Tobago, República Democrática de Corea, Siria y Eritrea expresaron la disposición de los países que representan, de apoyar el llamado de Cuba al fin del bloqueo estadounidense.

Deja una respuesta

Top