Del 19 al 25 de enero de 2026, Hanoi acogerá el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam, un hito político que evaluará 40 años de renovación, definirá las prioridades estratégicas hasta 2030 y 2045 y reafirmará el rumbo socialista del país en un contexto internacional complejo.
Por: Valia Marquínez Sam
El embajador de Vietnam en Cuba, Le Quang Long, calificó el próximo XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam como “un punto de inflexión, un hito particularmente importante en el camino de desarrollo de nuestro país”. El evento se celebrará del 19 al 25 de enero de 2026 en Hanoi, con la participación de 1 586 delegados, y será clave para proyectar el futuro político, económico y social de la nación asiática.
Durante una rueda de prensa en La Habana, el diplomático explicó que el Congreso permitirá “revisar y resumir los 40 años transcurridos desde que iniciamos el proceso de renovación” y, al mismo tiempo, “definir los objetivos, las direcciones y las tareas para los próximos 5 y 10 años”, en un escenario internacional “rápidamente cambiante, complejo e impredecible”.
El embajador subrayó que el encuentro se desarrollará bajo el lema:
“Bajo la gloriosa bandera del Partido, unir fuerzas y voluntades para cumplir con éxito los objetivos de desarrollo del país hasta 2030, afirmar la autonomía estratégica, la resiliencia y la confianza para avanzar con firmeza en la era de ascenso nacional… con pasos firmes hacia el socialismo”.

Le Quan Long destacó que, por primera vez, el informe político integrará en un solo documento los análisis político, socioeconómico y de construcción del Partido, lo que “refleja el espíritu de innovación continua en la elaboración de los documentos”. A ello se suma un amplio proceso participativo que recogió “cerca de 14 millones de opiniones de casi 5 millones de funcionarios, militantes y ciudadanos”.
En materia de política exterior, reafirmó que Vietnam continuará siendo “un amigo, un socio confiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional”, sobre la base de la independencia, la paz, el multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional, incorporando además un nuevo principio estratégico: “fortalecer la defensa y la seguridad nacionales y promover las relaciones exteriores y la integración internacional”.
Entre las nuevas prioridades del Congreso, el embajador señaló la protección ambiental como tarea central del desarrollo, el impulso de la ciencia, la tecnología, la innovación y la transformación digital, el reconocimiento del sector privado como “el motor más importante de la economía” y la atracción selectiva de inversión extranjera de alta calidad.
Al compartir los resultados del XIII Congreso y de 40 años de renovación, destacó que Vietnam mantiene un crecimiento promedio del 6,3 %, un PIB de 514 mil millones de dólares, un PIB per cápita de 5 026 dólares y un Índice de Desarrollo Humano de 0,766, con una reducción de la pobreza multidimensional al 1,3 %. Logros que, afirmó, confirman la validez del camino socialista vietnamita, en sintonía con los valores que unen históricamente a Vietnam y Cuba.

//llhm