El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, honró en el Freedom Park, en Pretoria, la memoria de los combatientes internacionalistas de la mayor de las Antillas caídos en las luchas por la independencia de naciones africanas.
Ante el llamado Muro de los Nombres, el vicemandatario cubano colocó una ofrenda floral donde se encuentran grabados en piedra los nombres más de dos mil cubanos que dieron su vida por la libertad de pueblos africanos.
A su llegada al Freedom Park, Valdés Mesa fue recibido por la ministra en funciones de Deporte, Artes y Cultura, Maropene Ramokgopa, y la viceministra del ramo en funciones, Pinky Kekana, asi como por el presidente del Consejo de esa instalación conmemorativa, Embajador Bheki Langa.
A nuestra llegada no podía faltar el tributo en «Freedom Park» a los internacionalistas cubanos🇨🇺que ofrendaron sus vidas junto a los hermanos sudafricanos 🇿🇦en la lucha contra el colonialismo y el apartheid.#TenemosMemoria pic.twitter.com/KlTvD9wUz5
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) June 18, 2024
Entre otros oradores, al intervenir en el acto, Kekana resaltó que las relaciones bilaterales se basan en la solidaridad humana y las luchas por la libertad, resaltando el aporte del territorio insular al fin del régimen del apartheid.
Asimismo, ratificó el apoyo de Sudáfrica a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Por su parte, el vicejefe de Estado mantuvo un encuentro con miembros de la misión diplomática de La Habana ante Pretoria, colaboradores cubanos de las diferentes brigadas que trabajan en Sudáfrica, nacionales residentes y representantes del movimiento sudafricano de solidaridad con el archipiélago cubano.
Igualmente, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) recordó los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones y ofreció una panorámica general del acontecer actual de la nación caribeña.
Fuente: Prensa Latina