
El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, arribará hoy a Hanoi para iniciar una visita de trabajo de tres días a Vietnam, durante la cual copresidirá una nueva ronda de consultas políticas entre ambas cancillerías.
La estancia forma parte de una gira que comenzó el pasado domingo en China y concluirá el viernes en Laos, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación entre Cuba y estas tres naciones hermanas.
Según el programa previsto, Peñalver llegará esta noche procedente de Beijing. El miércoles iniciará sus actividades con una ofrenda floral en el mausoleo del presidente Ho Chi Minh, líder histórico de la independencia vietnamita.
Posteriormente, sostendrá un encuentro de cortesía con el vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, y se reunirá con directivos del Grupo Gelex y de la empresa Genfarma Holdings, cuya planta de producción visitará.
También están previstas reuniones con representantes de las comisiones de Defensa y Seguridad y de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, así como con el viceministro de la Construcción, Nguyen Viet Hung.
El jueves, Peñalver rendirá homenaje al Héroe Nacional José Martí, en la plaza que acoge su monumento en Hanoi, y copresidirá junto a Nguyen Minh Vu, viceministro permanente de Relaciones Exteriores de Vietnam, la octava ronda de consultas políticas bilaterales.
Al cierre del encuentro se firmará el Plan de Consultas 2025–2027, mecanismo que consolida el diálogo estratégico entre ambas naciones, en un contexto marcado por desafíos comunes y coincidencias políticas.
La agenda incluye, además, una visita al nuevo Museo de Historia Militar de Vietnam y un intercambio con los integrantes de la misión estatal de Cuba en el país. La visita de Peñalver tiene lugar en el marco del Año de la Amistad Vietnam-Cuba, en el que ambas naciones celebran el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Durante 2025, se han desarrollado múltiples intercambios de alto nivel. En abril, el vicepresidente cubano Salvador Valdés encabezó la delegación que participó en Ciudad Ho Chi Minh en la conmemoración del aniversario 50 de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional.
Asimismo, en febrero, el canciller Bruno Rodríguez efectuó una visita oficial a Vietnam, donde sostuvo encuentros con el secretario general del Partido Comunista, To Lam; el presidente de la República, Luong Cuong; y su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son. Al término de la gira, Rodríguez valoró como “muy positivos” los resultados del diálogo bilateral y subrayó el apoyo invariable de Vietnam a Cuba.
//dmcm