Cuando transcurre el octavo mes del año, Varadero, el mayor y más importante de Cuba, está cerca de recibir en sus instalaciones hoteleras un millón de veraneantes del exterior, informó la víspera una fuente oficial.
La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la occidental provincia de Matanzas, Ibis Fernández, señaló que este polo de sol y playa presenta un acumulado de 910 mil turistas foráneos, por lo que podrá alcanzar la cifra millonaria este agosto.
El turismo resiste las acciones hostiles de la administración Trump
Fernández señaló que estos positivos guarismos en el arribo de vacacionistas ocurren en momentos que el gobierno de Estados Unidos recrudece sus acciones de bloqueo económico, en contra de esta nación caribeña y en particular su industria del ocio.
Desde 2008, la localidad varaderense, considerada por expertos internacionales como la segunda Mejor Playa del Mundo, recibe cada año un millón de visitantes extranjeros.
La directiva del Mintur precisó como los principales países emisores a este destino a Canadá, Rusia (el de mayor incremento), Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Chile y Argentina, y significó el sostenido aumento de los turistas nacionales.
El mercado ruso crece su presencia en Cuba
En el caso del mercado ruso, el turoperador Coral Travel de ese país inició operaciones el 10 de agosto al balneario, mediante la compañía Meeting Point y bajo la representación de la agencia local de viajes Cubatur.
La nueva ruta une Moscú, la capital rusa, y el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, con una frecuencia cada 10 días hasta el mes de octubre, y a partir de noviembre está programados dos viajes semanales.
Fernández ratificó que en el Hotel Internacional de Varadero, que está abierto parcialmente, se ultiman detalles en la llamada Planta Real y en el Cabaret Intercontinental, para hacer la inauguración oficial a fines de este mes.
50 instalaciones hoteleras y más de 21 000 habitaciones
Varadero está ubicado en la península de Hicacos en la costa norte del territorio de Matanzas, y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, cuenta con más de 50 instalaciones hoteleras y una capacidad superior a las 21 mil habitaciones.
La afamada plaza, conocida también como la Playa Azul, dispone de cerca mil 800 hectáreas de playa con una extensión de 20 kilómetros y una franja de arena de 22 metros
A sus abundantes encantos naturales se agrega una variada planta hotelera, con un elevado por ciento de instalaciones cuatro y cinco estrellas; y una amplia infraestructura extrahotelera y de servicios, con un importante segmento dedicado a las actividades náuticas.