Estás aquí

Vacunas cubanas por el mundo (+Video)

Cuba con el avance de la producción de vacunas no solo garantiza la protección a su población adulta e infantil. También orienta sus esfuerzos en el envío y donación de las inyecciones hacia otros pueblos del mundo como muestra de solidaridad. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha aprobado el empleo de Abdala y Soberana 02, varios países ya autorizaron su uso de emergencia mediante sus órganos reguladores.

Venezuela

La Mayor de las Antillas acordó enviar al país bolivariano 12 millones de dosis de Abdala. El primer lote llegó a la hermana nación a finales de junio de 2021 y estuvo conformado por 30 mil vacunas. Con él se beneficiaron 10 mil ciudadanos. Entre octubre y noviembre se entregaron otros cargamentos.

El último lote, enviado el 4 de enero de 2022, fue el más grande con 3.1 millones de vacunas. En total se han entregado 8.9 millones de dosis.

Irán

El Ministerio de Salud de Irán anunció, a finales de junio de 2021 el Autorizo de Uso de Emergencia de Soberana 02. Asimismo, el Instituto Pasteur, en acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas, realizó estudios para verificar la efectividad de esa vacuna. El propósito es producirla y distribuirla de forma comercial bajo el nombre de PastuCovac.

Viet Nam

La isla del Caribe acordó enviar 5 millones de dosis de la vacuna Abdala. El acuerdo fue firmado entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac) de Viet Nam.

El 18 de septiembre de 2021, la Autoridad de Control de Medicamentos de Viet Nam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia Abdala. El primer lote de cajas de 20 kg cada una fue enviado a finales de ese mes. Se conformó por 900 mil dosis, más 150 mil dosis donadas por Cuba.

En octubre arribó el cuarto lote de vacunas con un millón 366 mil 400 vacunas.

Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua también autorizó en octubre de 2021 el uso de emergencia de las vacunas Abdala y Soberana 02. Ambas naciones acordaron el envío de 7 millones de dosis para apoyar la campaña de vacunación en la población pediátrica.

El primer lote se entregó a finales de ese mes y fue de 1,2 millones de dosis (1 millón de Abdala y 200 mil de Soberana 02).

El segundo cargamento con 938 mil 400 dosis arribó el pasado 5 de noviembre. El último entregado hasta la fecha fue el 6 de enero.

San Vicente y las Granadinas

Las autoridades de San Vicente y las Granadinas, situado en el Caribe oriental se convirtió en el primer Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) en aprobar y poner en uso la vacuna anticovid del CIGB de la isla. El anuncio se dio a conocer el 28 de diciembre de 2021.

Según informó el primer ministro de ese país, Ralph Gonsalves Cuba obsequió unas 300 dosis de Abdala. El diario St. Vicent Times confirmó que, de acuerdo con el Ministerio de Salud de esa nación, ahora Abdala está disponible en los sitios de vacunación del país.

México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) autorizó el 29 de diciembre el uso de emergencia del fármaco cubano Abdala para combatir la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de esa nación, ya había anunciado con anterioridad la existencia un acuerdo para adquirir esa vacuna y continuar la lucha contra la pandemia.

Siria

Cuba envió el 7 de enero de 2022 unas 120 mil  dosis de su vacuna anticovid Abdala a la República Árabe Siria. Ese fue el primer envío de sus biológicos a ese país asiático como parte de la cooperación internacional entre los países del sur.

Cuba es el estado más pequeño del mundo en desarrollar y producir con éxito sus propios inmunizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Por: Laura López Montoto.

YouTube video

 

Deja una respuesta

Top