Estás aquí
Inicio » COVID-19

Vacunación Infantil antiCovid-19 (+Gráficos)

Por estos días es noticia que Cuba destaca como el segundo país que cuenta con la mayoría de su población vacunada y el único que ha vacunado de forma masiva a niños mayores de dos años de edad. Sobre el tema compartimos detalles.

A nivel internacional varios países como El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Grecia y Hungría han iniciado la vacunación pediátrica en niños de entre 5 y 11 años con la vacuna Pfizer.

En infantes a partir de los 3 años, Chile y China aprobaron el uso de las vacunas Sinovac y CoronaVac; mientras que en los Emiratos Árabes Unidos se inoculará con Sinopharm.

La isla ha desarrollado cinco vacunas contra el coronavirus y empezó desde el 5 de septiembre del pasado año la campaña de inmunización en edades pediátricas.

Con un esquema de vacunación de 28-56 días se vacunaron primero los infantes de 12 a 18 años y luego los de 2 a 11 años con dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus.

El 3 de septiembre de 2021 se inició la vacunación a estudiantes de último año de enseñanza preuniversitaria, para que así fuesen los primeros en retomar la docencia presencial en las aulas y el 25 de enero de 2022 culminó la vacunación pediátrica en todo el país.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed por sus siglas) aprobó el uso de emergencia de las vacunas Soberana y Soberana Plus en septiembre y diciembre de 2021, respectivamente.

Concluida la vacunación se han reportado más de 1.6 millones de niños vacunados con más de 3.3 millones de dosis.

Igualmente, con la eficacia de 91,2 % con la combinación de las Soberanas, se superan los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 %… Apuntemos que el proceso de calificación para que las vacunas cubanas sean reconocidas por la OMS está en curso.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) es uno de los centros desarrolladores de vacunas y además del estudio clínico con Abdala en infantes menores de 2 años de edad, se trabaja en demostrar la eficacia del candidato vacunal nasal Mambisa, que también se utilizará en edades pediátricas./Carla Gutiérrez Mouriz.

 

 

 

 

Deja una respuesta