El joven músico Fabio González recibió el primer y tercer premio de composición Harold Gramatges, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Los galardones fueron concedidos por sus obras «Sueño de un viajero sin paisaje» y «Estudio número 3», ambas de un altísimo nivel creativo.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sala Villena de la sede habanera de la UNEAC, donde González expresó su emoción afirmando que este reconocimiento lo motiva a seguir y representa el comienzo de un motor que le permitirá avanzar en su carrera.
Además de Fabio, el joven guitarrista Saúl Rodríguez fue galardonado con el premio de interpretación UNEAC 2024.
Otros premios también fueron conferidos en ambos certámenes: en composición, el segundo premio fue para Marcos Perdomo por sus piezas «Guateque Bashiano» y «Balsero en la Habana», y la mención especial recayó en Hugo Gerardo Valdés por «El cajero». En interpretación, el segundo premio fue para Elizabeth Gato, y el tercer premio, compartido, para Abel Pino y Antonhy de la Caridad Rodríguez.
El jurado, presidido por el maestro Jesús Ortega y dedicado este año a la guitarra, destacó la calidad de las obras presentadas y de los jóvenes intérpretes, muchos de los cuales provienen de la enseñanza artística.
Ortega resaltó la influencia del maestro Leo Brouwer en muchas de las obras premiadas y elogió el talento y la calidad de los músicos. La guitarrista Ariadna Cuellar también destacó el alto nivel artístico y técnico de los participantes, subrayando la dificultad del jurado para elegir a los ganadores debido al rigor y la excelencia de las presentaciones.
Fuente: Prensa Latina
//yma