Estás aquí

Una mirada a Medio Oriente en Mundo 20/20

Por: Alicia Cascaret Crombet

Con dos noticias relativamente recientes sobre cómo se van moviendo las relaciones en el Medio Oriente comienza esta semana Mundo 20/20 con la participación de María Elena Álvarez, investigadora y profesora universitaria.

Con un amplio impacto en la geopolítica mundial se restablecieron las relaciones diplomáticas entre la República Islámica de Irán y el reino de Arabia Saudita. Por otra parte, puede considerarse vital para el equilibrio en la cuenca del golfo pérsico el reinicio de relaciones entre los Emiratos Arabes Unidos y Qatar.

Sobre el impacto de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, la investigadora dijo que han sido enemigos históricos en determinados momentos, con contradicciones bilaterales y regionales, sin embargo, evaluando los intereses de cada uno de ellos, indica que a ambos les interesa la estabilidad regional.

Irán mantiene buenas relaciones con Rusia y China y es miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai, mientras en los últimos tiempos Arabia Saudita ha tenido contradicciones serias con Estados Unidos.

En su opinión, Arabia Saudita se ha dado cuenta de la importancia que tiene a nivel regional y, además, el impacto que puede tener a nivel global por su producción de petróleo.

Enfatizó la profesora que Estados Unidos ha tenido una postura diferente hacia los dos países. Agregó que a ellos les conviene una atmósfera de paz.

Esta edición de Mundo 20/20 también se detuvo brevemente a valorar la actual situación en Siria y en Yemen. Le adelantamos aquí que algunos de los elementos analizados en el primero de estos países fue precisamente que a pesar de la existencia de focos de tensión y terrorismo y que Estados Unidos sigue ocupando parte del territorio, ha sido significativa la entrada de Rusia en ese escenario desde 2015 así como el apoyo de Irán.

Turquía a pesar de ser miembro de la OTAN y aliada de Estados Unidos y Europa desde finales del siglo XX e inicio del XXI comenzó una política de mirar hacia el oriente, hacia su área.

La investigadora dijo Turquía, Irán y Rusia lograron apoyar el proceso sirio, mantener la independencia y buscaron una alternativa a los acuerdos de Astaná y eso fortalece el papel de los tres. Enfatizó la estudiosa: “la discordia son Estados Unidos e Israel. Todavía hoy Israel bombardea a Siria y Estados Unidos no se va”.

Al analizar el dilema israelo palestino se acotó muchos analistas opinan no habrá estabilidad en el Medio Oriente hasta tanto no se resuelva ese conflicto.

En ese sentido Álvarez apuntó ese conflicto es el corazón del Medio Oriente e Israel es el aliado más importante de Estados Unidos. La profesora se remontó a la década del 90 y enfatizó que el gran perdedor es el pueblo palestino.

Añadió que Israel además tiene una situación interna complicada en este momento, con una derechización y con movimientos internos espinosos. “Estamos hablando de un Israel que necesita provocar a Irán, más allá de los intereses israelíes de usurpar los territorios palestinos”.

Agregó es muy difícil establecer un escenario futuro porque no cree que los países árabes en estos momentos puedan establecer una guerra contra Israel. Subrayó la resistencia de los palestinos es constante. Y aseveró “las potencias occidentales y Estados Unidos nunca van a dejar que Israel pierda. El objetivo de Estados Unidos es que Israel se inserte en el área”.

En el programa se reiteró la fuerte resistencia de pueblo palestino y su lucha desde el año 48.

Respecto a Líbano se subrayaó sigue sin elegir gobierno y es importante su incidencia en los paises vecinos, una crisis que ya lleva año. El el único que ha derrotado a Israel. “Este país, acentuó, puede ir más contra Beirut, aunque lo está haciendo contra Siria. También aseguró sobre Libano: “este país si se desploma totalmente tiene consecuencias a nivel regional”.

“Sin embargo -dijo- desde el mundo árabe se está tratando de influir y apoyar para que también en el Líbano se llegue a un arreglo”.

Al examinar la influencia de los países que fortalecen cada vez más sus relaciones con Rusia, con los BRICS y la Organización de Cooperación de Shangai y si existe una pérdida de influencia de Estados Unidos, la investigadora dijo que “esto una vez más refleja una situación regional en un contexto internacional, ya estamos en la multipolaridad Estados Unidos ha perdido mucho terreno en Medio Oriente, su aliado es Israel. Wasgington es empecinado, pero van a buscar mecanismos para evitar perder influencia.

Deja una respuesta

Top