Estás aquí

Un clásico del cine cubano cumple 50 años

Foto: tomadas del sitio web del ICAIC

Por: Cynthia Ibatao Ruiz

Medio siglo después de ser estrenada la película “El hombre de Maisinicú”, vuelven al Cine Yara aquellas imágenes, esta vez desde la mirada del realizador cubano Mitshell Lobaina, graduado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA).

En medio de la jornada por el 65 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), es estrenado el documental “Maisinicú 50 años después”, propuesta que reúne a las piezas claves de la filmación de la película y, a través de las entrevistas, narra el detrás de cámara.

Esta vez, los guionistas, maquillistas, escenógrafos, efectistas, músicos…,son los protagonistas. El documental vuelve a las locaciones originales, conversa con los descendientes de la familia en la que fue basado el filme, y se convierte en continuación y homenaje a este laureado largometraje.

Foto: tomadas del sitio web del ICAIC

Al triunfar la Revolución cubana, varias bandas financiadas por los Estados Unidos, articulan desde las montañas del Escambray acciones vandálicas con la intención de derrocar al joven gobierno revolucionario. El cineasta Manuel Pérez Paredes, a través de los efectos visuales, la estética del cine histórico y la experimentación, cuenta la historia de Alberto Delgado y Delgado, campesino infiltrado en una de las células contrarrevolucionarias que desarticula el intento de sacar del país a los bandidos. El agente de la Seguridad del Estado es asesinado, y a partir de la retrospectiva se narra el filme.

Por los reconocimientos nacionales e internacionales que tuvo el audiovisual, la actuación magistral de Sergio Corrieri y Reinaldo Miravalles, así como la participación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, es aceptado como un clásico del cine cubano. Una película que pasado el tiempo sigue siendo material de consulta y aprendizaje.

El documental “Maisinicú 50 años después” es el homenaje pertinente a dicha obra, clásico al que siempre hay que volver cuando se hable de la cinematografía cubana.

Deja una respuesta

Top