Desde la sede de la institución, en el Reparto La Coronela, en esta capital, el cineasta colombiano Lisandro Duque, quien fuera director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Eictv), en Cuba, evocó la figura de grandes creadores y de manera especial al recientemente fallecido Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013 y autor de memorables títulos como El hombre de Maisinicú.
A su amigo lo recordó simpático, en su hacer cotidiano, dueño de un excepcional talento y maestría detrás del lente.
En la velada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y el Ministerio de Cultura reconoció con la Medalla Jesús Menéndez a Lucía María Martínez, fundadora de la FNCL y quien ha dedicado esfuerzos al desarrollo de esa institución, testigo además de momentos históricos en esa casa de todos.
En la cita, a la que asistió la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, entre otras personalidades, se honró con la Distinción por la Cultura Nacional a la cineasta boliviana Verónica Córdova, por su apoyo de gran utilidad al fortalecimiento de la actividad de la FNCL y por contribuir a las transformaciones de instituciones del cine y la industria cinematográfica en la región.
La Eictv reconoció en el encuentro a la FNCL en su aniversario 40, otro de los agasajos que acompañó la emoción del público cuando el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en su edición 46, le otorgó un Premio Coral de Honor a la destacada Alquimia Peña, quien ha acompañado la Fundación y al cine latinoamericano durante tantos años.
Aunque no pudo estar para recibirlo por motivos de salud, envió sinceras palabras de agradecimiento y recordó en su continuo aprendizaje profesional a sus padres, familia, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Gabriel García Márquez (Gabo) y tantos cineastas miembros de la Fundación con quienes consideró un orgullo trabajar.
En posterior ceremonia, Alquimia Peña recibirá además la Medalla Alejo Carpentier.
De manera simbólica, una mariposa amarilla reconoció a personalidades, instituciones y trabajadores de la FNCL, por acompañar a los cineastas latinoamericanos y hacer posible el milagro del séptimo arte en la región.
Casi al finalizar, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, evocó en su intervención la huella imborrable de Fidel y Gabo en el nacimiento de la Fundación.
Hoy es un día de reconocimiento a los miembros fundadores que nos siguen acompañando, un día de homenaje y compromiso con los que no están, de gratitud a los tantos amigos y colaboradores, a instituciones nacionales e internacionales, añadió.
Fue una ceremonia en la que se sintió, sincera y sublime, la presencia de aquello que nos convoca cada año a tomar cines y calles, con la admiración y el ímpetu que la manifestación amerita.
//llhm
