Estás aquí
Inicio » Cultura

Trinidad lanza amplio programa de actividades para celebrar su aniversario 510

La tercera villa fundada por los españoles en 1514, Trinidad de Cuba, lanzó un amplio programa de actividades bajo el eslogan “Nuestra ciudad, nuestra esencia” para celebrar su aniversario 510. La Ciudad Museo del Caribe, como es conocida, ofrece diversas acciones desde julio pasado y hasta enero del próximo año, fecha en que se conmemora la fundación.

Entre las propuestas se encuentran la promoción del concurso “Mi adorada Trinidad” y las Olimpiadas Patrimoniales, una expoferia por la condición de Ciudad Creativa, una exposición fotográfica de Trinidad colonial y actual y el Festival de La Canchánchara, una tradicional bebida con ron o aguardiente de caña, miel de abejas y jugo de limón, a degustar en vasija de barro.

También se rememorarán importantes acontecimientos históricos y se realizarán obras constructivas en inmuebles y espacios públicos, como el museo del sitio San Isidro de los Destiladeros, la Casa Frías, sede de la maqueta de la otrora villa de la Santísima Trinidad, y la Plaza Mayor, que recibirá una reanimación integral.

El diseño gráfico que identificará los festejos fundacionales exhibe el color Amarillo Trinidad en alusión al patrimonio, el rojo por la sangre derramada por los patriotas y el azul por el mar que baña sus costas.

Trinidad es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América Latina, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988. Su arquitectura colonial, sus tradiciones culturales y su entorno natural la convierten en un destino turístico de primer orden.

Además, se dio a conocer que el diseño gráfico que identificará los festejos fundacionales exhibe el color Amarillo Trinidad en alusión al patrimonio, el rojo terracota, a la tradición, mientras el azul y el verde simbolizan la cercanía al mar, el valle y la montaña, informó PL.

En tanto, unas manos abrazan la torre del antiguo Convento de San Francisco de Asís, lugar que alberga al Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos.

Hay otras razones para celebrar: el quinto aniversario como Ciudad Artesanal, el cuarto de Ciudad Creativa (Artesanías y Artes Populares) y el 35 de la declaración por la Unesco de su Centro Histórico y el Valle de los Ingenios como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Son característicos del conjunto arquitectónico colonial trinitario los techos de tejas rojo, las calles de piedras conocidas como chinas pelonas y las casonas y palacetes convertidos en su mayoría en museos.

Esta provincia central tiene el privilegio de contar con dos villas fundacionales, Trinidad y Sancti Spíritus, la cuarta de las siete primeras villas asentadas en la isla por los españoles.

(Tomado de Excelencias Cuba)

Deja una respuesta

Top