La embajada de Cuba en París participó en la edición 20 de la Fiesta de L’Humanité Normandía, celebrada este fin de semana en la ciudad francesa de Rouen. En este marco se desarrollaron diversas iniciativas y encuentros con representantes del movimiento de solidaridad, autoridades locales, legisladores, así como numerosos amigos de Cuba.
En representación de la sede diplomática, el tercer secretario Ernesto González intervino en un debate dedicado a analizar la situación en Cuba y Venezuela en un contexto de creciente agresividad por parte del gobierno de Donald Trump.
El funcionario cubano abordó las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo sobre la población cubana. Asimismo, se ofreció una actualización sobre los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Melissa y se expresó el agradecimiento a las organizaciones y asociaciones francesas que se han movilizado para enviar ayuda a las provincias afectadas.
La ocasión también resultó propicia para reiterar la solidaridad de Cuba con el pueblo y el gobierno venezolanos, frente a la escalada agresiva de Estados Unidos que amenaza la paz y la soberanía en la región.
Durante la jornada se sostuvieron intercambios con personalidades políticas como el senador Fabien Gay, el diputado Jean-Paul Lecoq, el alcalde de Alizay, Arnaud Levitre, y representantes del Partido Comunista Francés y del Movimiento de Jóvenes Comunistas de Normandía. También se visitó el stand de asociaciones como France Cuba y La Havane–Le Havre (LH2), que realizan colectas para los damnificados del huracán Melissa.
En todos estos encuentros destacaron los mensajes de solidaridad y apoyo al pueblo cubano, así como las reiteradas denuncias al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
//sls
