Estás aquí
Inicio » Deportes

Softbol femenino: Salto inmenso en el ranking mundial

Cuba fue el país que más puestos mejoró en el ranking mundial de este deporte.

Texto: Duanys Hernández Torres

Foto: Tomada de la WBSC

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) publicó una actualización del ranking mundial de softbol femenino, y el país que mostró un salto más notable fue Cuba.

La mayor de las Antillas, ascendió del lugar 28 hasta el 14, para mejorar catorce puesto con respecto a la anterior versión. Curazao y Botswana fueron los restantes países con notable mejoría. Curazao ascendió trece lugares hasta el 44, mientras que el país africano subió once para ubicarse en el 32.

Cuba es el quinto país de América, por detrás de Estados Unidos (1), Puerto Rico (3), Canadá (5) y México (6) por lo que el reto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 será durísimo.

¿A qué se debe la notable mejoría de la selección antillana?

Evidentemente por los buenos resultados en los últimos eventos internacionales.

El quinto lugar en el Preolímpico de Canadá en 2019 le brindó 60 puntos. El magnífico tercer lugar en el panamericano de la disciplina celebrado en noviembre de 2022 en Guatemala les sumó 362 unidades.

Después llegaría el subtítulo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que aportó 87 unidades. El tercer lugar en la Copa Internacional de Cataluña les brindó 40 puntos.

El salto definitivo fue el cuarto lugar en el grupo B de la fase preliminar del campeonato mundial celebrado en Valencia, España durante el mes de julio que les acreditó 286 unidades. La suma de todos estos eventos le brindan 835 puntos, 20 menos que Gran Bretaña, situado en el lugar 13, y cuatro más que Venezuela, anclado en el quince.

Lo más valioso de este salto de Cuba es que se ampara únicamente en los eventos de mayores. Nuestro país no participa en ninguna competencia internacional para menores de 23 años, juveniles o sub-12, lo que atenta con una mejor ubicación en el ranking mundial.

¿Se imaginan que nuestro país tuviera presencia en las categorías inferiores de manera regular? Estos resultados avalan el trabajo de una disciplina que sin ser mediática siempre saca la cara en los escenarios más difíciles.

Ojalá sigan los buenos resultados del softbol femenino para que podamos insertarnos en la decena de vanguardia en el mundo. Pero, para eso se necesita presencia constante en los eventos internacionales, y soñar con la inclusión de las categorías menores en los torneos foráneos.

Deja una respuesta

Top