Estás aquí
Inicio » Sociedad

Sistema electoral cubano: Listo para los comicios municipales del próximo domingo

El sistema electoral de Cuba está listo para desarrollar los comicios municipales del domingo próximo, dijo hoy la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Los problemas detectados en la prueba dinámica del pasado 20 de noviembre y otros ajustes permitieron avanzar en la preparación del sistema, explicó la funcionaria en la televisión cubana.

Balseiro dijo que esta es la primera vez que se realiza una votación luego de la reestructuración del sistema electoral de la isla, que actualmente cuenta con 12 427 circunscripciones, 85 menos que antes.

De acuerdo con la presidenta del CEN, fue necesario realizar este proceso en atención a los cambios demográficos y urbanísticos del país, para lo cual se constituyeron comisiones de especialistas a todas las instancias.

La funcionaria añadió que esos cambios, las transformaciones en la Ley Electoral y la renovación de las autoridades electorales demandaron un proceso de capacitación amplio que se cumplió satisfactoriamente.

En esta oportunidad participan más de 180 000 autoridades electorales en los comicios municipales, en los que están llamados a votar alrededor de ocho millones de cubanos.

En estos comicios se seleccionan a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Top